26 feb 2011

PARAGUAY,

Familia de fallecida por dengue demanda a médica

Parientes de Geraldine Ibarra, muerta a causa del dengue, presentaron una demanda contra la doctora Teresa Escobar, la pediatra del centro de salud que había derivado a la quinceañera a su casa.
La prima de la finada, Clara Liceras, he'i que la demanda es por negligencia médica y está dirigida tanto a la doctora como a los enfermeros de turno. Sostuvo que la joven no recibió la atención necesaria. "Tal vez el resultado hubiese sido el mismo, pero sabríamos que se hizo algo" he'i Clara. Avei dijo que van a hacer cualquier cosa para que se haga justicia, "si dura cinco años, los cinco años voy a luchar, ella era muy joven, repitió varias veces que no quería morir y de todas maneras se fue" lamentó.
Pochype nos dice que piensa que el gobierno sólo se preocupa por campañas políticas que por la salud de la población. La abuela de Geraldine nos contó que ella era todo para sus hermanitos, era mamá y hermana, y que es una pérdida terrible considerando todo lo que representaba para ellos. Familiares y vecinos lalan porque Senepa ne'îra ofumigá el lugar.
En un día el Hospital Central del IPS registró 18 casos del terrible mba'asy. De un total de más de 200 sospechosos 77 fueron confirmados, 39 fueron descartados y 179 quedan para confirmar. El asesor jurídico del Ministerio de Salud, dijo que el Estado está cubriendo las necesidades de terpia intensiva de los pacientes que van a los hospitales públicos, pero no de los que van directamente a sanatorios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...