10 mar 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

El aumento para los estatales será de entre 490 y 900 pesos
El mínimo se fijará en 2.945 pesos para los administrativos. Para los porteros, 2.610 pesos
El aumento salarial dispuesto por la Provincia para los trabajadores estatales tendrá un impacto dispar según la categoría y el régimen horario de cada sector. Pese a esa variación, el ingreso mínimo quedó fijado en 2.945 pesos para un agente administrativo con la categoría 5, la más baja del escalafón.

En términos porcentuales, el ajuste salarial implicará una mejora que arranca en el 20% para los administrativos de la ley 10.430 y trepará hasta porcentajes cercanos al 24%, en las categorías medias del escalafón.

De bolsillo, en tanto, la mejora arrancará en 490 pesos para la categoría más baja y tocará un techo de unos 902 pesos para la más alta.

Todos estos valores, cabe aclarar, no toman en cuenta el salario familiar que cobran los trabajadores -y que varían en cada caso-, ni las bonificaciones por función y disposición permanente que perciben sólo algunos agentes.

PORTEROS Y ENFERMEROS

Cómo impacta la mejroa salarialComo se ha venido informando, algunos sectores de la administración pública recibieron un tratamiento salarial diferenciado que apuntó a resolver inequidades, en sintonía con lo que venían reclamando los gremios.

Uno de los casos es el de los porteros de escuelas, también con un régimen laboral de 30 horas semanales, para quienes la mejora será de un 26,8% en el caso de la categoría más baja del escalafón. Para otros agentes, el ajuste trepa al 28,6%. De bolsillo, el aumento tendrá un impacto de 551 pesos para el personal que recién se inicia, mientras que será de 889 pesos para quienes se ubican en el techo del escalafón.

De esta forma, el mínimo para los porteros se fijará en 2.610 pesos.

En relación a los enfermeros, los aumentos oscilan entre el 28,3 y el 32,3%. De bolsillo, el aumento para la categoría más baja es de 845 pesos de bolsillo, mientras que para la más alta es de 1.859 pesos.

Así, el mínimo para los enfermeros pasará de 2.618 a 3.464 pesos. Cabe acotar que estos trabajadores tienen un régimen de 48 horas semanales.

Finalmente, en el caso de los empleados de hospitales (administrativos y camilleros), los aumentos van del 20,2 al 27,9%. Para la categoría más baja de bolsillo, el incremento será de 703 pesos, mientras que para la más alta, 1.540 pesos.

Una de las particularidades del aumento dispuesto por la Provincia es que buena parte de él impactará sobre el sueldo básico. Pero además, por estar compuesto íntegramente por sumas remunerativas, se trasladará en forma automática a los jubilados y pensionados.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...