16 mar 2011

CC.OO. pide una normativa nacional de la prescripción enfermera

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ccoo-pide-junta-ministerio-impliquen-definir-normativa-nacional-prescripcion-enfermera-20110316115028.html

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha hecho este miércoles un llamamiento a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de un modelo normativo nacional de la prescripción enfermera, una reivindicación de la última década que ha abierto el debate en el colectivo tras la modificación en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la conocida 'ley del medicamento'.

   El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Castilla y León, Pablo Vicente, ha manifestado en rueda de prensa que los enfermeros de la Comunidad están preparados para la prescripción, por lo que ha instado a la Consejería de Sanidad a "ser valiente e incorporar el potencial del colectivo para ponerlo al servicio de la ciudadanía".

   De no hacerlo, según ha expresado, la Región "se situará a la cola". En este sentido, ha recordado que Andalucía es la única autonomía que define esta práctica pero que éste es un "paso insuficiente" y ha de ser el Ministerio el que "lidere" el desarrollo formativo para que en España no existan 17 modelos diferentes.  

   "Se trata de un mensaje en dos direcciones", ha explicado Vicente, quien ha mostrado la intención de que en Castilla y León se avance en este debate y se puedan trasladar ideas a la Consejería.

   Precisamente, para recabar ideas, hoy se celebra en Valladolid, en colaboración con Lex Nova, el III Foro de Debate 'La prescripción enfermera: la responsabilidad de decidir', en el que participan 200 profesionales de la Enfermería, entre otros sanitarios.

   El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Antonio Cabrera, ha incidido poco antes de inaugurarse el mismo, en que es el Ministerio, cuyo proyecto considera "muy básico", el que tiene la obligación de impulsar una norma que dé cobertura legal a una práctica "que ya se viene haciendo".

   "Hay que ir más allá, entendemos que los enfermeros tienen capacidad para ejercer la prescripción, y si tuvieran que hacer formación complementaria, que se les exija, pero que se les facilite. Las carreras de Medicina y Enfermería tienen los mismos créditos en Farmacología", ha aseverado Cabrera, quien se ha quejado de que el modelo andaluz "avanza más que el que ha puesto el Ministerio encima de la mesa".

   La delegado sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en la Comunidad, Dalia Madruga, ha agregado que el sindicato pretende que Castilla y León sea "pionera" en este debate y ha recordado que el colectivo no quiere nuevas competencias ni más carga de trabajo sino mejorar en definitiva la atención del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...