16 mar 2011

URUGUAY, Se mantiene la brecha salarial entre públicos y privados

Nacional

http://www.elpais.com.uy/110316/pnacio-553679/nacional/en-el-interior-hay-menos-medicos-y-con-mejor-salario/

En el interior hay menos médicos y con mejor salario

Se mantiene la brecha salarial entre públicos y privados

El salario médico promedio es más alto en el interior que en Montevideo, según revela el informe "Recursos Humanos en Salud", elaborado por la división Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud del MSP. El documento, publicado en el sitio web del ministerio días atrás, revela que se mantiene la gran brecha entre el sector público y el privado.

El contraste entre Montevideo e interior "puede darse por la necesidad de incrementar la oferta en determinadas zonas", plantean los autores del informe en su conclusión.

La diferencia más marcada se da en el ámbito privado: mientras un médico gana en promedio 51.503 pesos mensuales en Montevideo, en el interior del país alcanza a cobrar 66.812 pesos. En ASSE, en cambio, trabajar en el interior no supone grandes ventajas económicas. Los médicos cobran 29.245 pesos en la capital y 29.774 en el resto de los departamentos: la diferencia es de apenas 500 pesos. En el prestador público, además, los salarios médicos son apenas superiores a los de enfermeros y técnicos no médicos.

Las diferencias salariales son más abultadas si se distingue por rama de especialización médica. Los que cobran más, tanto en el sector público como en el privado, son los médicos de las especialidades anestésico-quirúrgicas: en esa área, el salario promedio de un médico que se emplea en una institución privada del interior es, en promedio, 85.444 pesos mensuales.

En el extremo opuesto, aquel que trabaja en alguna de las especialidades básicas (Ginecología, Medicina General, Pediatría y Geriatría), en alguna unidad ejecutora de ASSE de Montevideo, gana 28.240 pesos por mes: unos 60.000 pesos menos que los anestésico-quirúrgicos.

En el informe se destaca que la inferioridad salarial en las especialidades básicas debería revertirse, ya que "el sistema sanitario uruguayo" (sobre todo desde la reforma de la salud) "basa su modelo de atención en el fortalecimiento de la atención primaria". "Deben incentivarse con mayor énfasis aquellas especialidades que se basan en la promoción y prevención de la salud", se advierte.

En el documento se señala, además, que "existe una importante concentración del ingreso, ya que el 20% de los trabajadores médicos concentran el 51% de la masa salarial del total de médicos".

ENFERMERÍA. El informe, que analiza todo lo referido a la dotación de recursos humanos en salud, revela que ASSE cuenta con más cargos de enfermería que médicos cada 1.000 afiliados. Eso no significa que ASSE contrate más enfermeros que médicos, ya que algunos cargos médicos son cubiertos por más de una persona, y no sucede lo mismo con los de enfermería.

De todas formas, la razón sugerida por la OPS de enfermeros calificados con relación a los médicos es de 1:1; en ASSE no se cumple, además, porque los enfermeros no son todos universitarios.

En el subsector privado, en cambio, hay más cargos médicos que de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...