2 mar 2011

Ecuador hay déficit de enfermeras por la crisis económica

En las casas de salud de Ecuador hay déficit de enfermeras por la crisis económica
http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/34214-en-las-casas-de-salud-de-ecuador-hay-deficit-de-enfermeras-por-la-crisis-economica.html
Hay déficit de enfermeras en los hospitales y casas de salud del país. La crisis económica hace que las instituciones prefieran contratar en su lugar a auxiliares de enfermería, que cobran menos, pero que también están menos calificadas.

Para ser una licenciada en Enfermería hacen falta cinco años de estudios, hay que ir a la universidad, ingresar a la escuela de Enfermería y aprobar año tras año un pénsum que va desde Farmacología hasta Clínica Quirúrgica. Cinco años y si cuentan el de residencia, son seis.
Para ser auxiliar de enfermería, en cambio, hace falta un curso de un año y aunque ambas -licenciadas y auxiliares- son necesarias, las labores para las que están capacitadas son diferentes. Ellas pueden ocuparse del paciente, pero no de forma médica, le dan de comer, lo cuidan, lo limpian, pero cuando se trata de controlar medicamentos, de poner inyecciones, de hacer tareas con contenido médico, hace falta una enfermera titulada.
En los hospitales del país, sin embargo, la mayor parte de quienes uno llama enfermeras, son en realidad, auxiliares de enfermería. El León Becerra de Guayaquil cuenta con ocho licenciadas y 101 auxiliares, la razón es simple, falta de presupuesto. Mientras una auxiliar de enfermería gana el salario básico, el sueldo de una enfermera se acerca a los 1.000 dólares.
El gremio de las enfermeras dice que muchas han optado por la migración y afirman que paradójicamente fuera del país obtienen mayor reconocimiento por su trabajo que en Ecuador. El 25% de las enfermeras en Chile son ecuatorianas.
Nuestro país cuenta con 21 escuelas de Enfermería que gradúan un promedio de 1000 enfermeras cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...