18 mar 2011

MEXICO, Enfrenta la Ssa déficit de 800 enfermeras:

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

La jefe estatal de enfermería de la Secretaría de Salud local (Ssa), Guadalupe Frías Rito, señaló que las clínicas y hospitales de la dependencia enfrentan un déficit de 800 enfermeras, sobre todo en las áreas de urgencias, pediatría y neonatología.

Refirió que en 2010 se abrieron 400 plazas, pero no fueron suficientes para cubrir todo el faltante que existe en esta área en los nosocomios del interior del estado.

La funcionaria reconoció que Puebla aún se encuentra rezagado en recursos humanos para el área de enfermería y que sigue ocupando los últimos lugares a nivel nacional en el número de profesionales que existen de este sector por cama censable.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se ubica en el último lugar del país en el número de enfermeras por cama censable, y en el sitio número 29 en el número de enfermeras que están en contacto con el médico y el paciente.

En el estado existen 144.3 enfermeras por cada 100 mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 198.4 por cada 100 mil.

El año pasado, de acuerdo con información proporcionada por la administración pasada, se abrieron 40 nuevas plazas de enfermería en el Hospital de la Mujer entre septiembre y octubre pasado.

Asimismo, en julio de 2010 se contrataron otras 60 enfermeras especialistas para la certificación del Hospital General del Sur.

Frías Rito detalló que actualmente hay 13 mil enfermeras laborando en las unidades médicas y nosocomios de la Secretaría de Salud; de éstas, sólo 30 por ciento tiene un grado de especialidad; 50 por ciento un titulo de licenciatura y 20 por ciento cuenta con una carrera técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...