24 mar 2011

México, Riesgos Biologicos...

Enfermera se contagia de tuberculosis

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/03/24&id=905a273b7b148f08b6461b53954a5dfa

Apenas había concluido sus estudios de enfermería y realizaba su servicio social en Valentín Gómez Farias, Chi-huahua, cuando un evento inesperado le vino a cambiar su vida por completo.

Fabiola, como se le identificó, era parte del equipo de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en Ciudad Juárez, enviada en su servicio social a aquella región del estado para que atendiera a los enfermos de tuberculosis.

Su osadía, juventud y valentía le impidieron siquiera imaginarse que algún día ella pudiera contagiarse.

Todo transcurría de manera normal en el poblado.

Durante más de un año por las mañanas y hasta las 15:00 horas trabajaba y por las tardes corría. Esa era su rutina.

Sin embargo, todo terminó una vez que cumplió con su residencia en el poblado. Junto con ella regresaba a Juárez la bacteria que le contagió uno de los tantos pacientes que asistió, aunque nunca supo quien fue.

Durante las primeras semanas que arribó a su tierra un malestar empezó a incomodarla, pero no le puso la atención debida, porque creyó que pronto pasaría, pero no fue así.

En los dos meses iniciales tuvo que ser inyectada diariamente de un potente medicamento y los restantes siete meses en que comprendió su tratamiento a la tuberculosis multiresistente que desarrollo tuvo que ingerir cócteles de pastillas para recuperarse.

Durante todo este proceso su convalecencia no fue tan agresiva, situación que no se dio con su madre, quien también salió contagiada. Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que Fabiola, fue uno de los 313 casos de tuberculosis que se dieron durante el 2010 en esta localidad.

En el marco del Día Internacional contra la Tuberculosis, que se celebrará el 24 de marzo, las autoridades sanitarias reportaron que el año pasado se dieron 71 defunciones en el estado de los 780 casos que se registraron en todo el territorio de la entidad.

Dijo que pese a ser los más susceptibles de ser contagiados los trabajadores del salud realizan su labor sin temores. Eso fue lo que llevó a Fabiola a no tomar las medidas preventivas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...