15 mar 2011

Microproyectos solidarios, ayudar en vacaciones

La solidaridad no está asociada al tiempo. Menos de un mes es suficiente para ayudar. La condición es estar dispuesto a viajar miles de kilómetros y costearse el desplazamiento. Para animar a un mayor número de personas a participar y en un intento de buscar alternativas para quienes resulta imposible ausentarse durante un periodo prolongado, algunas ONG proponen escapadas con una duración inferior a un mes. En este tiempo, se visitan lugares donde se llevan a cabo proyectos o se participa en microproyectos, que exigen tener ciertos conocimientos sobre una materia o, en determinados casos, ser profesionales.

Menos de un mes

Cada vez que se acercan las vacaciones, es frecuente plantearse qué hacer o qué lugares visitar. Hay una respuesta única para ambas preguntas: participar en un microproyecto. Son alternativas organizadas por las ONG para sacar provecho al tiempo de asueto.

La Asociación Tierra, Agua y Sol organiza un viaje a Nepal del 15 de abril al 1 de mayo para visitar proyectos solidarios que desarrolla en colaboración con otras organizaciones humanitarias. Una persona voluntaria de la entidad acompañará al grupo, que se alojará unos días en el barrio tibetano de Katmandú, visitará el parque Nacional de Chitwan y la zona de Pokhara. El recorrido lo componen las principales ciudades medievales del valle de Katmandú y otras cercanas, donde se tendrá la oportunidad de conocer en el terreno los programas que se llevan a cabo. El viaje se completa, entre otras actividades, con visitas a campos de refugiados tibetanos.

En verano, del 30 de junio al 21 de julio, se visitarán los proyectos educativos de la asociación Giordano Liva en Cusco (Perú), donde se han previsto seis días de actividades con los niños, los coordinadores y voluntarios de esta asociación. Se visitarán centros arqueólogicos, se viajará hacia Puno, en el Lago Titicaca, las Islas Uros y Taquile, el Cañón de Colca e Iquitos, en el Amazonas.

Para quienes busquen una mayor implicación, Sodepaz abrirá este mes de marzo el plazo de inscripción para participar en sus viajes solidarios. El año pasado, la entidad organizó este programa en Bolivia, donde los viajeros pasaron ocho días en el área rural de Chayanta, 14 días en el área urbana de Sucre y durante otros siete días realizaron turismo en el país. Se programa un plan de actividades para cada periodo de estancia.

Fundación Acción Geoda cerrará el 20 de marzo el periodo de inscripción en el campo de trabajo que ha organizado del 16 al 23 de abril en el valle del Tessaout, en Marruecos. Por su parte, Fundación Copade organiza en verano el programa Vacaciones Solidarias, previsto para "voluntarios que quieren aprovechar su mes de descanso para conocer de primera mano la realidad de los artesanos y productores" con quienes la entidad trabaja en Honduras y Bolivia. Cada grupo se compone de unos cuatro voluntarios seleccionados de acuerdo a los perfiles profesionales que demandan las sedes de los citados países, si bien estos reciben formación tres meses antes del viaje.

Desde febrero hasta mayo, AIPC Pandora organiza sesiones informativas en Madrid sobre el programa Microproyectos 2011. El plazo de inscripción permanecerá abierto mientras haya plazas libres. De momento, solo se ha cerrado el proyecto de Tanzania, donde se trabaja con la población albina refugiada en Kabanga School. Otros destinos son: Ecuador, Senegal, India, Sudáfrica, Uganda, Argentina, Mali, Guínea Bissau, Brasil y Perú. Cada microproyecto de cooperación tiene una duración de 21 días, durante los cuales se llevan a cabo "intervenciones muy concretas demandadas en el ámbito local". Cada acción recae en un grupo de personas voluntarias.

Propuestas para profesionales enfermeros

Cuando además de ganas se puede aportar experiencia, es posible colaborar con organizaciones no gubernamentales centradas en campos concretos como la salud o la educación. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclama a profesionales enfermeros que quieran participar en la séptima edición del programa Vacaciones Solidarias. El objetivo de este año es potenciar el intercambio profesional entre enfermeras españolas y profesionales de Argentina, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe, este último en África. El plazo de inscripción, que se puede realizar a través de Internet, se cierra este 15 de marzo, ya que en abril están previstos diversos talleres formativos en Cuenca.

Como novedad, este año se ha ampliado el número de meses para viajar desde julio a noviembre. Además, se apuesta por la formación en enfermería, de manera que en los talleres se impartirán nuevos contenidos para que las enfermeras aprendan a presentar de forma científica las exposiciones que elaboran de manera voluntaria para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan, explica la entidad. Se aprenderá a preparar la presentación de contenidos en diapositivas y en formato póster.

Este programa da la oportunidad, durante un mes, "de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español". Las personas inscritas conocerán los proyectos de FUDEN y podrán comprometerse con ellos hasta donde decidan. También hay tiempo para el turismo. Los últimos días de la estancia en el país se puede descansar, recuerda la entidad, o tomar parte en actividades culturales y de ocio, "siempre en el marco de un turismo sostenible". La experiencia dura un mes.

Una vez en España, se espera que los enfermeros actúen como "agentes de sensibilización y educación al desarrollo". Se organizan jornadas y seminarios en los que toman parte para narrar sus experiencias y animar a otras personas a apuntarse a este tipo de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...