22 abr 2011

USA.- Historia de una enfermera extranjera...

Inmigrantes en EE.UU.: el caso Victor
http://observadorglobal.com/inmigrantes-en-ee-uu-el-caso-victor-n21076.html

Por un error burocrático, la india Mercy Victor no pudo obtener sus papeles de residencia. Ahora, la justicia estadounidense le dio un ultimátum a esta enfermera de 41 años: o se va por su cuenta o la echan del país.

Mercy Victor quería empezar de nuevo y sabía lo que tenía que hacer. Poco después de que su marido muriera en un accidente de motocicleta en la India, llegó a Chicago, a comienzos de 2003. Dejó a su hijo de cuatro años en su país, convencida de que la separación sería corta, el tiempo que le tomara comenzar a trabajar como enfermera.

"Todos sueñan con Estados Unidos", sostuvo con una sonrisa tímida. "Pensé que haría una buena vida aquí". Pasó el examen para la licencia de enfermera y encontró trabajo. Todo marchaba según sus planes, pero a esa altura tropezó con una maraña burocrática del servicio de inmigración, que la dejó confundida y exasperada. A su hijo y a su segundo marido los ha visto apenas un mes en seis años.

"A veces me siento muy deprimida", dijo Victor, quien se frota las manos al comentar que padece de una artritis que atribuye al estrés. "No hice nada mal. Pago mis impuestos. No le debo nada a nadie. Pago mis cuentas y no me beneficio con servicios gratis. Tengo tanto derecho a estar aquí como cualquiera".

Los problemas de Victor comenzaron poco después de su llegada. Se le negó la residencia permanente porque la agencia de enfermeras que la contrató no pudo demostrar que tenía dinero para pagarle.

Consiguió otro trabajo con un hospital suburbano y trató nuevamente de conseguir los papeles, pero las autoridades de inmigración dijeron que ya había sido rechazada una vez y que estaba en el país ilegalmente porque su visa había expirado. Se le dieron dos alternativas: O se iba por su cuenta del país o la echaban.

Ahora espera que un juez de inmigración anule el fallo -según el cual no puede permanecer en Estados Unidos-, pero el trámite es lentísimo. Su próxima comparecencia está programada para agosto.

Su actual abogado, Scott D. Pollock, afirmó que Victor, quien tiene 41 años y tenía experiencia como enfermera en la India, está siendo castigada por tecnicismos que no son culpa suya.

Antes de iniciar su batalla legal, Victor regresó a la India a fines de 2005, volvió a casarse y pasó 28 días con su nuevo marido y su hijo. Hablan seguido, pero no se han vuelto a ver desde entonces porque ella no puede salir del país.

"Si quieres en serio, puedes soportarlo todo", aseguró Victor. "Sé que algún día estaremos juntos". ¿Cuándo? Eso nadie lo sabe.

Victor espera obtener una visa especial para ciudadanos indios, pero en este momento no hay ninguna disponible y las autoridades dicen que no le permitirán permanecer en el país hasta que haya más visas, según Pollock. Si sale del país, no podrá volver por 10 años, de acuerdo con las leyes actuales.

Victor está estudiando para sacar una maestría y trabaja en una unidad de terapia intensiva. Su supervisor escribió una carta de recomendación en la que dice que es alguien que "siempre excede las expectativas".

Ella no piensa renunciar a su sueño. "Sigo pensando que Estados Unidos es el mejor sitio" para vivir, afirmó. "Lo sigo creyendo. Para conseguir esa meta, hay que luchar mucho. No es fácil. Eso lo sé bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...