26 abr 2011

VENEZUELA, El reclamo: aumento justo

 
Radicalizar aún más su acción es el cometido que hoy impulsa a los enfermeros en huelga de hambre tras 37 días de protesta. De la mano de la dirigencia estudiantil y juvenil del país, docentes universitarios del área de salud, e integrantes de otros gremios del sector, los 36 huelguistas en nueve entidades del país anunciarán nuevas formas de dar a conocer su desacuerdo ante las políticas de Estado en el área social y laboral, así como las respuestas desde el sector oficial a sus peticiones, las cuales comprenden salarios acordes a la realidad económica del país, seguridad y justicia social, todas éstas contempladas en la Carta Magna y reconocidas como Derechos Humanos.
A la hora de cierre de ésta edición, se supo que la enfemera Erika Segovia, tuvo que ser trasladada a un centro de salud cercano por presentar síntomas de desvanecimiento y malestar. Su condición era "delicada".
TOMA DE AVENIDAS Y CADENA HUMANA
Desde las diez de la mañana de ayer hasta pasadas las doce del día, enfermeros del interior del país junto con otro grupo de profesionales de Caracas, hicieron una cadena humana en las adyacencias de la Embajada de Brasil, donde se encuentran los diez huelguistas en la capital.
Posteriormente la marcha se movilizó hacia la avenida Francisco de Miranda, para hacer una toma escalonada de los semáforos, haciendo uso de sus pancartas, pitos y consignas, aliados pacíficos de su protesta, destacando aquella que gritaba su petición más trascendental; el salario. "¿Cuánto ganas? Gano mil. ¿Cuánto pides? cinco mil".
Trascendió extraoficialmente que durante toda la tarde de ayer se realizó una reunión en la que participaron representantes de diferentes sectores involucrados, vocerías estudiantiles y juveniles de partidos políticos, a fin de debatir las acciones a tomar.
Para hoy se tiene prevista dar continuidad a dichas discusiones, con la participación de otros gremios de la salud afectados.
INTERGREMIAL SE ACTIVA
En el marco del día del bioanalista integrantes de los Colegios de Aragua, Vargas, Carabobo, Falcón y Distrito Capital, se movilizaron por las aceras pues no tenían el permiso de la Alcaldía Libertador, pese a solicitarlo con antelación, desde la Plaza Las Tres Gracias en Los Chaguaramos hasta la Asamblea Nacional, para hacer entrega de un documento en el que exigen sus reivindicaciones salariales y respaldan la huelga que llevan a cabo los enfermeros.
Su petición es la misma de los enfermeros: un salario justo que les permita una vida digna. "Cobramos 1.483 bolívares, con lo cual no podemos cubrir ni la canasta alimentaria", aseveró Maria Cabrera, presidenta del órgano gremial capitalino.
Por tal motivo, pedirán la aplicación del tabulador decretado en el año 2008, a fin de lograr mejoras sustanciales a sus condiciones de trabajo.
"Hoy sentimos una gran frustración y nos preguntamos si no somos venezolanos. Que se den cuenta que tenemos una fuga de profesionales y eso es precisamente por este salario", concluyó.
A su llegada a la AN, los marchistas hicieron entrega del documento en la Secretaría del Parlamento en el que piden que sirva de mediador en su lucha, por no estar presentes diputados que los recibieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...