29 may 2011

ARGENTINA, CHACO

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/91993/n-agradecimiento-2

DESDE EL CUARTEL DE SIERRA DE LA VENTANA
Bomberos partieron ayer hacia el Impenetrable

El grupo, de unos 15 voluntarios, trasladarán los vehículos con donativos hacia las comunidades más vulnerables de la región chaco santiagueña.


Los voluntarios en la víspera antes de partir.

     Bomberos de Sierra de la Ventana, enfermeras de Tornquist y dos médicos, partieron ayer desde la localidad serrana con destino hacia el Impenetrable para entregar personalmente cajas de alimentos no perecederos, juguetes, agua y medicamentos a las comunidades más vulnerables de esta región.
     Lo recaudado conformado por un camión con acoplado, 3 camionetas y una combi, fue fruto de una cruzada solidaria que dio continuidad a una visita que los voluntarios efectuaron en 2010, en compañía de bomberos de Huanguelén, Coronel Suárez y La Colina.
     El médico Gustavo Díaz, quien integra el contingente que está en camino hacia el norte de nuestro país, aportó su punto de vista.
     "Viven en una pobreza extrema, con un déficit primario muy marcado: no tienen agua dulce, no poseen luz y la diferencia de temperaturas, en invierno y en verano, son muy notorias".
     Además, destacó la proliferación de patologías como el Mal de Chagas, el dengue, las parasitosis y el altísimo grado de desnutrición.
     Por otra parte --comentó-- niños y adultos viven en zonas potencialmente riesgosas donde abundan las alimañas y proliferan las víboras cascabel y yarará, especies venenosas que pueden ocasionar desde daños en el sistema nervioso central hasta la muerte de sus víctimas, en caso de no ser atendidas con urgencia.
     "Cuanto más entrás en el Impenetrable, más compleja es la situación que observás. Nosotros estuvimos a unos 120 kilómetros más abajo de donde va Patricia Sosa", destacó el profesional, mencionando la labor solidaria que, desde hace un tiempo, desarrolla la popular cantante en esta zona.
     Según su punto de vista, el problema más grave que afecta a estas comunidades es la falta de agua dulce, ya que sus habitantes recogen el agua mediante un precario sistema de canaletas. Este tipo de consumo deriva en parasitosis "abismales".
     En el viaje anterior, los voluntarios llevaron una bomba de agua, pero no lograron instalarla porque la perforación no reunía las condiciones requeridas.
     En esta oportunidad, se entregarán unos 500 litros de agua potable que será utilizada solo para su consumo humano.
     Por su parte, Hugo Polvara, uno de los oficiales del cuerpo bomberil, reiteró la travesía con la sola premisa de ayudar a quienes menos tienen.
     "Nuestro agradecimiento es enorme a todos quienes se acercaron a donar las distintas mercaderías para que podamos entregarlas a sus destinatarios", expresó.
     Casi a punto de abordar una de las camionetas que ayer partió desde el cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, aseguró que el grupo piensa regresar a la localidad el 4 de junio próximo.




Recorrida.
El contingente visitará nuevamente la Escuela Nº 302 del paraje La Salvación donde viven niños de entre 6 y 11 años.
Las donaciones son fruto de la comunidad local y de la zona: Bahía Blanca, Ingeniero White, Tornquist, Villa Ventana, Coronel Suárez, Cabildo, Algarrobo, Monte Hermoso y Coronel Pringles, entre otras localidades.

Problemas que siguen sin solución

     "Los chicos están todos con bajo peso; hay desnutrición y parasitosis. A veces encontrás circunstancias en las cuales no podés atender al paciente como quisieras y te da mucha impotencia", dijo el médico Gustavo Díaz.
     El profesional explicó que los pobladores del Impenetrable chaco santiagueño se atienden en un pequeño hospital de la localidad de Monte Quemado, a unos 80 kilómetros.
     Allí hay enfermeros y médicos que viajan, pero la atención --señaló-- es deficitaria porque cuando surge una complejidad los pacientes son trasladados a la ciudad de Santiago del Estero --capital de la provincia-- a unos 450 kilómetros.
     "Ojalá que tu urgencia no sea muy `urgente' --redundó con ironía el profesional-- por que no llegás".
     Además destacó que no hay aparatología y todas las prácticas de atención primaria se realizan con muy pocos recursos.
     "La localidad de Añatuya, a unos 200 kilómetros, es el olvido total. Allí está todo inundado y la gente que vive a al vera de la ruta", expresó.
     La realidad de este sector se modificó radicalmente a partir de la tala de bosques enteros que son utilizados para la siembra de soja.
     "La gente perdió la dignidad, no hay trabajo. Los quebrachales fueron arrasados y casi no queda bosque. Los hombres que eran hacheros no saben qué hacer, toda la vida se habían dedicado a eso", expresó.
     Díaz reconoció que no todo es responsabilidad de los gobiernos, ya que también existen cuestiones culturales y de idiosincracia de estas comunidades.
     "Son familias con una gran cantidad de chicos y una cultura particular, y eso no lo vas a cambiar. Ellos tienen sus tiempos, sus creencias, que muchas veces no ayudan a su desarrollo en otros aspectos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...