28 may 2011

ESPAÑA, LAS PALMAS

´Luché con uñas y dientes por Enfermería´ Benedicta Ojeda fue la primera jefa de estudios de la Escuela de ATS en Gran Canaria, en 1971. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le rindió ayer un merecido homenajehttp://www.laprovincia.es/sociedad/2011/05/28/luche-dientes-enfermeria/375839.html
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - ¿Qué significa para usted recibir este homenaje en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?
- Para mí ha sido un gran honor. Siempre pensé que había trabajado y había hecho lo que realmente tenía que hacer en cada momento y que me lo hayan recordado así ha sido un acto lleno de emoción. Además realmente no lo esperaba porque lo que he trabajado lo he hecho porque me he sentido realizada como enfermera, a pesar de que me tocaron unos años difíciles en los que en Gran Canaria no teníamos es-tudios, no teníamos la Universidad.
- Ha sido la pionera en muchos campos de su profesión. ¿Cómo ha sido ser la primera en llegar?
- He sido la primera simplemente porque me tocó así. Para mí esto ha significado, en algunos momentos, muchos problemas y muchas dudas, pero si tienes claro lo que quieres, lo consigues. En mi caso yo quería tener Enfermería en Las Palmas para que se pudiera estudiar sin necesidad de tener que desplazarse a la Península como tuve que ir yo a estudiar tres años interna en Granada.
- ¿Se considera usted una mujer luchadora?
- Sí, sin dudarlo. Desde pequeña, cuando tengo un problema siempre lo intento afrontar y cuanto antes me lo quito de encima más pronto me quedo tranquila. Cuando tengo claro lo que quiero voy poquito a poco hasta que lo consigo. Soy tenaz y eso me ayudó a conseguir mantener la Escuela de Enfermería. Yo me decía a mí misma que no podían desaparecer esos estudios de Gran Canaria y luché con uñas y dientes con los políticos de turno para mantenerla hasta que lo conseguí.
- ¿Guarda algún recuerdo en especial de todos estos años?
- Recuerdo con muchísimo cariño las primeras promociones de ATS. Tanto es así que hoy en día las exalumnas de la primera y la segunda promoción se siguen acordando de mí por mi cumpleaños y en Navidades. También guardo un recuerdo especial de la conversión de la Escuela de ATS en Escuela Universitaria y de cuando el Servicio Canario de Salud absorbió el Hospital y la Escuela.
- Con el paso del tiempo, ¿cómo ha visto usted la evolución de la Enfermería?
- No hay color. Yo me fui a Granada en 1962 y cuando en 1965 terminé en Gran Canaria no había nada. Poco a poco la docencia iba desarrollándose un poquito pero no había investigación, tan solo asistencia. Ya con la Escuela las cosas fueron cambiando. Se empezaron a hacer cursos de enfermería a nivel nacional y también empezaron a salir revistas de enfermería con investigaciones sencillas. Hoy en día Enfermería tiene incluso sus estudios de grado y ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan llegar a doctorarse en enfermería, cosa que antes yo por ejemplo no pude hacer.
- ¿Considera que, en la actualidad, el colectivo de enfermería está sobresaturado laboralmente?
- Yo creo que los hospitales públicos están bien dotados de personal, pero los privados están muy escasos. Lo que no se puede es dejar a una sola enfermera para toda una clínica durante un fin de semana. No es viable. Es la parte que habría que mejorar.
- ¿En qué consiste su labor actualmente?
- Ahora ya no tengo cargos de ningún tipo, me dedico exclusivamente a la investigación, dirijo tesis doctorales y doy clases. En ese sentido dicen que soy una profesora exigente pero es que yo me entrego totalmente y por tanto pido un nivel mínimo.
- ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
- Descansar, gozar de mi familia, de mis nietos, de mi marido, leer y viajar. En mis 43 años de vida laboral ¡nunca me he cogido una baja laboral! Así que creo que ya es hora de descansar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...