27 may 2011

PARAGUAY, Profesional del Migone imputada no es enfermera sino obstetra

http://www.ultimahora.com/notas/431831-Profesional-del-Migone-imputada-no-es-enfermera-sino-obstetra

La Asociación Paraguaya de Enfermería denunció el hecho. El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud. Obstetricia UNA afirma que la licenciatura otorga las capacidades para atender a un neonato.

Myrian Barrios Fretes, imputada por sospechosa de homicidio culposo en el caso de un recién nacido fallecido el domingo pasado en el sanatorio Migone, se desempeñaba como enfermera en el hospital. Sin embargo, su título universitario indica que es licenciada en obstetricia con énfasis en salud maternoinfantil.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció esta situación. María Concepción Chavez, titular de la agremiación, dijo que "está demostrado que la permisividad posibilita que personas no habilitadas puedan ejercer la profesión".

Al mismo momento mencionó que no demerita los conocimientos de la imputada, pero ratificó que cada profesional debe realizar la función que le corresponde dentro de su competencia o área de especialización.

La enfermería tiene vigente la Ley 3206 que presenta claramente los requisitos, principios, condiciones, competencias y carga horaria que debe completar una persona para alcanzar la licenciatura y posterior ejercicio de la profesión.

"Si la enfermera no está preparada y capacitada, un segundo de negligencia significa la muerte de la persona. O la vida. El enfermero es el talento humano, el recurso que está 24 horas con el paciente. O debería estar si es que hay la cantidad necesaria", señaló.

IMPREVISIONES. Chavez resaltó además que con el fallecimiento de este bebé más la muerte de la abogada por supuesta negligencia médica días pasados desnudan las imprevisiones en los sanatorios.

"Hay mucha hotelería, se muestra a la gente una linda sala, lindos livings, lindas camas, gente muy bonita pero escasa cantidad de profesionales, que muchas veces tienen que hacer varias actividades en varias áreas. Eso hace que peligre la vida de las personas o disminuya su calidad", remarcó.

En ese sentido, dijo que cada responsable debe asumir su falta. Considera que toda la responsabilidad no debería caer únicamente en Barrios, ya que ella pertenece a una organización en la que intervienen un jefe de guardia, otro de neonatología, médico del área y propietarios del sanatorio.

Agregó que si uno emplea a alguien que no reúne las calificaciones necesarias se hace responsable de cualquier problema que surja luego.

OBSTETRICIA. La licenciada Brunilda de Sanabria, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, de donde es egresada la imputada, señaló que un licenciado en obstetricia reúne todos los conocimientos para atender a un recién nacido, desacreditando de ese modo la denuncia de la APE.

Aclaró que en los inicios de la carrera se debía cursar 4 años de enfermería para luego hacer el posgrado en obstetricia, un año. En 1982 se dividió la carrera en enfermería y obstetricia y en 1989 se volvió a elaborar un nuevo plan curricular, en el que en sexto semestre se introdujeron las asignaturas neonatología y enfermería neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...