1 jun 2011

ARGENTINA, CHUBUT

DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y HABRÍA PERSONAL QUE PASA VARIOS MESES SIN COBRAR
Faltan médicos para atender urgencias en Centros de Salud
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=132482
2011-05-31 00:44:40La situación en centros periféricos, revela serios inconvenientes para atender las urgencias que se presentan en los barrios y la ausencia de profesionales médicos que atiendan los servicios de urgencias ponen en riesgo la salud de los vecinos que no encuentran respuestas del servicio de la Salud Pública. El personal que trabaja en los Centros de Salud y en el Hospital advierte que hay franjas horarias donde la falta de personal complica la atención y reclaman que no las ambulancias demoran demasiado tiempo asistir a las emergencias que se presentan fuera del radio del nosocomio.
La falta de personal médico y de enfermería, la necesidad de custodia policial en algunos Centros de Salud y la presunta existencia de personal que pasaría meses sin cobrar, son algunas de las situaciones que se plantean en el escenario de la salud pública en Puerto Madryn. La queja del personal del Hospital y los centros de atención sanitaria de los distintos barrios, grita al unísono la "necesidad de incorporar más personal" como así también la queja por la complejidad de las condiciones de trabajo; a lo que se suma "la pérdida de dinero" de lo que significó el cambio de las guardias técnicas por la llamada "disponibilidad horaria" a la que están sujetos.
El Centro de Salud ubicado en el barrio Pujol de Puerto Madryn, habla a las claras de las necesidades a las que refieren los trabajadores. La lectura del libro de novedades de dicha institución, muestra que en ocasiones "hay la falta de medicamentos" en la institución. Así mismo, una de las novedades publicadas en el libro en fecha 11 de marzo de 2011; mostraría la situación que se debe lidiar en la institución cuando aparece alguna emergencia. Se trata del caso de un joven de que ingresó a las 18:20 horas de ese día al centro de salud, acompañados de los padres del individuo. En el libro describe que "Jonathan de 22 años, con heridas de arma blanca en la espalda entre los omóplatos"; así mismo, describe que la herida presentaba "con abundante pérdida de sangre". Ante la situación, se realiza el llamado del "móvil (ambulancia)" describe. La atención del médico de guardia del hospital, realiza las consultas "al agente" que se encontraba en el centro de salud; quien le responde que "éste tenía"; en referencia al joven herido. En la descripción indica una "herida profunda, abundante sangrado y mucha pérdida de sangre ya al llegar al centro de salud". La misma acta revela que "contestando el médico de guardia que cuando pudiera" subraya "venían". Ante esta situación, habría tomado intervención el agente de policía que estaba en el lugar, quien telefónicamente le indica al médico de guardia que "era urgente"; cuestión que, evaluó el agente policial, ante la presencia únicamente en el centro de salud de "una enfermera" la situación se transformaría en "una emergencia". Finalmente, logran que la ambulancia asista; cuestión que ocurre "18:45" hs. Los médicos "dra. Nicolini y la dra. Heredia" al verificar la situación deciden el traslado del paciente "lleno de sangre porque era imposible controlar la hemorragia". Este es uno de los casos al que se pudo acceder; pero habría varios casos similares; y otros, que son un llamado de atención.

Atención compleja

Algunos centros de salud de Puerto Madryn, cuentan con la presencia de personal policial; en virtud que consideran a las zonas como "peligrosas". Se trata de los centros de salud de los barrios Pujol II, Gobernador Fontana y el recientemente inaugurado Centro de Salud Ruca Calil. Esta situación se presenta de este modo, como indicaron personal de enfermería; a raíz de que "como queda, muchas veces, solo un enfermero; necesitamos que haya personal policial". Sin embargo, "no siempre hay policía" para custodiar el lugar; y, cuando esto ocurre, "el centro de salud se cierra". De este modo, se amplía la brecha sin personal con el centro de salud cerrado. La brecha que el centro de salud queda cerrado es "de lunes a viernes de 20 a 23" mientras que "los sábados, domingos y feriados permanece cerrado de 06 a 08 hs." indicaron. En el caso de no contar con consigna policial, "el centro de salud, se cierra".
En las ocasiones que no se puede contar con la presencia de la fuerza de seguridad, se han suscitado acontecimientos que "nos podrían haber puesto en peligro" relató una enfermera de uno de estos centros de salud. La misma, narró que "en una oportunidad, por la noche, ingresó una persona con heridas de bala solicitando ser atendido con prioridad a las personas que esperaban"; la enfermera destacó que "en un primer lugar le pedí que se calmara"; pero su insistencia, la persona le indicó que "era chorro"; situación que "me asustó mucho"; indicó. Otra persona que desarrolla su labor de enfermería en uno de los centro de salud, relató que "al ingresar a un lunes a las 6 de la mañana, encontramos adentro un grupo de personas que estaba haciendo curaciones a un herido de bala por su cuenta"; lo más alarmante, que relata la persona es que "habían ingresado forzando la puerta" del Centro de Salud.

Falta y resto

La queja del personal de enfermería, "va mucho más allá que pedir un aumento de sueldo"; destacó un enfermero perteneciente al hospital. El pedido se extiende a "la falta de personal" destacó. Según informó, "contratan gente de afuera, que la hacen vivir en el albergue del hospital"; las que "deben permanecer ahí, esperando de tres, cuatro y hasta seis meses para poder cobrar" reveló. Esta situación indicaría, como reflexiona "la falta de personal que tiene el hospital". Por otro lado, destacan que "en muchos caso no aguantan y se van" los enfermeros que vienen de otros lugares; ya que, según entiende "no muchos pueden estar tantos meses sin cobrar". En la actualidad habría "alrededor de 15 o 20 personas en esta situación" pero habría "una rotación constante" antes que "puedan ser personal estable del hospital". En este plazo, los enfermeros en esta situación "están trabajando a la par de los demás". Según destacaron, "muchos de ellos vienen con la idea de que acá se cobra una fortuna"; sin embargo, revelan que "los básicos de un enfermero es muy bajo" ya que, "un auxiliar tiene un básico de 400 pesos, un enfermero profesional de 700 pesos y un licenciado en enfermería de 800 pesos". La diferencia reside "en el título", revelan; ya que "mientras los viejos auxiliares son los que hicieron el curso de nueve meses, los profesionales estudiaron tres años; y los licenciados hemos hecho los cinco años de carrera" indicó el profesional de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...