31 jul 2011

ARGENTNA, SALTA

Enfermeros, técnicos y administrativos de hospitales pidieron que los incluyan en una equiparación salarial anunciada para los médicos.
http://www.eltribuno.info/salta/54340-Trabajadores-de-la-salud-marcharon-por-mejoras-salariales.note.aspx

BELGRANO Y MITRE. MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.
BELGRANO Y MITRE. MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.
Notificación. Miembros del Ministerio de Trabajo entregaron una nota a los empleados para que interrumpan las protestas.

Enfermeros, técnicos, administrativos y otros empleados no profesionales de la salud se movilizaron por las calles de la ciudad para reclamar un aumento en sus haberes ayer a la mañana. En plena manifestación, los trabajadores fueron intimados a cesar con las protestas, pero anunciaron que seguirán reclamando.

Silvia Guzmán, delegada de ATE en el hospital San Bernardo, aseguró que la marcha se originó porque les informaron que el sector no está contemplado en una equiparación salarial que se aplicará para los médicos.

La columna, de unas 300 personas, recorrió la plaza 9 de Julio, pasó por la Legislatura y también se detuvo frente al Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, donde se esperaba que estuviera el gobernador Juan Manuel Urtubey participando de una reunión, pero ya se había retirado.

Los manifestantes estaban frente al Cabildo cuando llegó un representante del Ministerio de Trabajo para notificarles que estaba abierta una conciliación obligatoria con el Gobierno y que debían interrumpir las medidas de fuerza.

El coordinador de Relaciones Laborales del Ministerio, Diego Leyria, consideró que informar sobre la convocatoria a negociar y hacerles firmar una intimación a los delegados en medio de una movilización era un procedimiento "de rutina".

Los no profesionales demandan mejoras salariales y aseguran sentirse discriminados porque no los incluyeron en una equiparación que subirá los ingresos para médicos de diferentes hospitales.

El Ministerio de Trabajo había decidido llamar a la conciliación obligatoria el miércoles a la tarde, cuando los no profesionales ya habían convocado a la marcha para ayer.

El secretario adjunto de ATE, Juan Arroyo, dijo que asistirán a una audiencia con autoridades del Gobierno el lunes a las 10 de la mañana pero que después seguirán con el reclamo.

Según difundieron los manifestantes, un enfermero con una carga horaria de 40 horas semanales y más de 20 años de antig�edad puede ganar cerca de 2.800 pesos.

También se reclama el pase a planta permanente del personal en negro. Juan Arroyo aseguró que hay 5.000 empleados no profesionales de la salud en la provincia y estimó que unos 2.000 estarían fuera de regla.

Participaron de la movilización trabajadores de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia y Del Milagro, entre otros centro sanitarios.

El Tribuno intentó dialogar con el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, sobre el reclamo de los enfermeros, administrativos y técnicos pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...