21 jul 2011

Documento Político en Enfermería 2011


Desde la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, en la coyuntura Político-Institucional de este año electoral Acordamos la elaboración de este Documento, sobre la base de:


- Que la situación de las y los enfermeros argentinos se torna cada vez mas critica

- Que a pesar del anunciado “Plan de Desarrollo de la Enfermería” la vida de las enfermeras y los enfermeros argentinos no ha mejorado.

- Que los salarios son insuficientes para cubrir las mínimas necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.

- Que los modos de contratación laboral continúan siendo precarios, irregulares e inestables.

- Que en los lugares de trabajo estamos inmersos en situaciones continuas de violencia creciente que nos expone a lesiones físicas y aun alto nivel de estrés.

- Que la actual formación del Enfermero “Técnico Superior de Enfermería” significa un retroceso en la historia de la enfermería y que afectará negativamente la atención de pacientes críticos en los servicios de Salud Pública y Privada.

- Que la falta de personal sobrecarga a los enfermeros que estamos trabajando aumentado los niveles de desgaste físico y psicológico, los partes médicos prolongados y la muerte cada vez mayor de colegas en el trabajo.

- Que se han presentado varios proyectos de ley en el Congreso Nacional, en ambas cámaras, que beneficiarían a todos los enfermeros y no han sido tomados en cuenta.

- Que se viola la Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería en varios de sus artículos.



Y que estos hechos no van a revertirse si no somos nosotros los que nos colocamos al frente de esta lucha para reivindicar la Dignidad de la Enfermería.

Es por ello que nos comprometemos a:

INSISTIR

REAFIRMAR y

PROMOVER





Ante Los Candidatos a Puestos Electivos…

Las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales…

Los Jefes y Supervisores…



Los Colegas y a todos los Ciudadanos…



Los 6 puntos acordados el 22/09/2009.

1.- Crear los cargos de una Dirección de Enfermería a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

2.- Mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo adhiriendo al Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo y a su Recomendación Número 157.

3.- Declarar Tolerancia “0” a la Violencia Laboral e implementar las “Directrices Marco para Afrontar la Violencia Laboral en el Sector Salud” elaboradas por la OIT, El Consejo Internacional de Enfermeras, la Organización Mundial de la Salud y la Internacional de Servicios Públicos.

4.- Propiciar el Trabajo Decente en todos los niveles y contemplar un Régimen Jubilatorio Especial por Insalubridad con 25 años de aportes, reducción de la edad jubilatoria y el pago del 82% móvil.

5.- Fomentar la formación de nuevos enfermeros con recursos estatales y con titulo de grado universitario, con intervención y regulación del Estado.

6.- Generar las vacantes de Enfermería necesarias en el Sistema Público de Salud Nacional, Provincial y Municipal para completar los Planteles según la Resolución Ministerial 195/95 del Programa Nacional de Garantía en la calidad de la Atención Medica.

PORQUE ES POSIBLE. PORQUE OTRAS PROFESIONES LO HAN LOGRADO.

ES NUESTRO COMPROMISO

Saludos cordiales, Alejandro, Graciela, Juan, Lucia, Sandro

Agrupacion21@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...