18 jul 2011

ESPAÑA, La Justicia condena a un paciente por injuriar a una enfermera en Jaén

El fallo reconoce a Daniel C. L., responsable en concepto de autor de la falta de injurias y se le impone veinte días de multa con cuota diaria de seis euros

Un usuario de la sanidad pública es condenado por injuriar a una enfermera. La sentencia establece como probado que el denunciado, Daniel C. L., que acudió al centro de salud a curarse unas heridas, insultó a la enfermera denunciante, propinándole improperios delante de otras personas.
El fallo reconoce a Daniel C. L., responsable en concepto de autor de la falta de injurias y se le impone veinte días de multa con cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resulten impagadas en el plazo de cinco días desde que sea requerido.
Este caso, que ha sido llevado por los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Jaén, supone otro logro más en la lucha contra la violencia física y verbal a los profesionales sanitarios, que se encuentran en situación de desprotección y vulnerabilidad ante sus víctimas. Así lo manifiesta uno de los responsables de la asesoría jurídica profesional de la institución, Luis Alberto García, que asegura que cada vez más, la Justicia está reconociendo y protegiendo a los profesionales de la Enfermería y reconocen ya como delito lo que antes era tipificado como falta. Igualmente, anima a los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión física y/o verbal ya que la mayor parte de las agresiones verbales, los insultos e injurias no se denuncian.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, recuerda algunas de las reivindicaciones de la institución colegial en materia de seguridad, que son medidas como aumentar el número de guardias de seguridad, cámaras de vigilancia o colocar timbres en lugares próximos y estratégicos de la consulta para que, ante cualquier agresión, el profesional de Enfermería tenga la opción de recibir ayuda cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...