19 jul 2011

HONDURAS, SAN PEDRO SULA

 Enfermeras se paran tres horas por "plus"

SAN PEDRO SULA.-Agremiadas al Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras (CPEH), realizaron ayer una "asamblea informativa" por espacio de tres horas, en el auditorio del "Catarino Rivas" con el propósito de presionar a la Secretaría de Salud, para que les cancelen el denominado "plus" administrativo, que les adeuda desde el principio de año.

Las profesionales de la enfermería se fueron a "asambleas informativas" ante la falta de pago del "plus" administrativo.
Más de 150 enfermeras expresaron su descontento ante la lentitud de esa dependencia para cancelarles su pago, pese a que existe un compromiso adquirido y firmado.
La presidenta de la asociación en ese centro asistencial, Cora Laínez, dijo que esperan que el ministro Arturo Bendaña reconozca su responsabilidad y busque cómo acreditarles el dinero,  ya que anteriormente había suscrito un compromiso de cancelación de la deuda, para hacerla efectiva el pasado 11 de junio.
Apuntó que si esa dependencia no paga esa deuda las presiones serán mayores, advirtiendo que para hoy la "asamblea informativa" se extenderá una hora más y así sucesivamente hasta que sean tomadas en cuenta o se declare un paro de labores.
Lamentó tener que tomar este tipo de medidas, pues el más dañado es el paciente, ya que hay labores que sólo esas profesionales efectúan.
Explicó que el "plus" administrativo es un salario que automáticamente perciben las profesionales cada año, por lo que debe ser desembolsado por el gobierno a principios de cada año y que este varía de acuerdo al cargo, llegando incluso a los 25 mil lempiras.
Por su parte, el subdirector del hospital, Carlos Caballero, manifestó que  no entiende el porqué las profesionales están en asambleas si lo que les adeudaba el gobierno fue solventado.
Refirió que oficialmente ese problema fue solucionado y que los paros de labores u "asambleas" no tienen razón de ser "porque ya fue consensuado todo".
En ese sentido, pidió a las manifestantes que piensen en el paciente y lo importantes que son ellas para mejorar la salud de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...