11 jul 2011

MEXICO, DURANGO

Al ISSSTE le urgen 200 plazas

Por: Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/318640.al-issste-le-urgen-200-plazas.html
Faltan 200 plazas de enfermería y de medicina de especialidad en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), carencia que fue expuesta través de un estudio a la Dirección General, dio a conocer el delegado estatal del Instituto, Cuauhtémoc Armas Enríquez.
El Delegado reconoció que la mayor problemática es para cubrir las consultas de oftalmología y ortopedia.
El ISSSTE tiene retrasadas mil consultas; su representante espera que en cuatro semanas se regule el servicio.
Las consultas que por falta de personal no ha podido otorgar el ISSSTE han sido subrogadas a otras instituciones, es decir, "se pagan por fuera".
Armas Enríquez explicó que el Instituto no tiene autorización para la contratación de personal, pues depende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado por el Congreso de la Unión y de la autorización de plazas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los próximos meses la asignación de plazas será tema en la Junta Directiva del ISSSTE, a la que pertenecen los sindicatos, ya que "se ha creado infraestructura pero falta personal".
 RESPONDEN La Dirección General del ISSSTE acaba de autorizar presupuesto extraordinario para la compra de medicamento oncológico de 27 pacientes; se asignaron 800 mil pesos mensuales para 27 dosis, reportó el Delegado.
El gasto anual en medicamentos es de 500 millones de pesos.
También se autorizaron seis millones 700 mil pesos para el equipamiento de hospitales.
Se comprarán unidades dentales en Durango y Gómez Palacio, incubadoras, sets de ortopedia, un ultrasonido doppler a color y un arco en C portátil para quirófanos del Hospital General Santiago Ramón y Cajal, ubicado en esta ciudad.
La adquisición de equipo ayudará a atender en tiempo y forma a la derechohabiencia y a no atrasar las intervenciones quirúrgicas.
 EN ORDEN
El surtimiento de vacunas es satisfactorio y se encuentra por encima de la meta con cobertura del 105 por ciento; incluso, el ISSSTE ha apoyado a otras instituciones con préstamos, dada la escasez de biológicos suscitada hace semanas, dijo el Delegado.
También el ISSSTE ha recibido préstamos; hace pocos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitó 10 dosis de ributimax, un medicamento oncológico.
Sobre los problemas para surtir medicamento, aunque el servicio se ha regulado, Armas Enríquez dijo que hay fármacos de patente y de especialidad que no existen en los grupos farmacéuticos autorizados para surtir porque es muy caro. Una dosis llega a costar hasta 30 o 40 mil pesos.
El medicamento que no se encuentra en la entidad lo tienen que traer de Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal, "lo más que se tardan es una semana".
El ISSSTE sostiene que se surten todas las recetas y se da prioridad a los medicamentos oncológicos.
En Instituto atiende a 230 mil derechohabientes y 78 mil directos en el estado.
Respuesta
La Dirección General del ISSSTE respondió a los problemas financieros de la Delegación Durango para adquirir medicamento, problema acentuado desde hace meses y por el cual la Secretaría de Salud del Estado hizo un préstamo en especie para otorgar servicios.
Normal
El personal no basificado del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE se manifestó por pagos retrasados, a lo cual el delegado estatal, Cuauhtémoc Armas Enríquez, dijo que sólo se había atrasado tres días; incluso, ya se pagó por adelantado el sueldo de un mes.
Certeza
El Delegado estatal asegura el abasto de medicamentos por el resto del año; la estrategia aplicada después del problema ha rendido resultados.
La Dirección General autorizó presupuesto extraordinario para medicamento oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...