28 jul 2011

PARAGUAY, SANATORIO MIGONE

Solicitan desgrabar videos del Migone y declaración de directivos del hospital

Son dos grabaciones que para la familia constituyen pruebas de la negligencia del sanatorio privado. Los abogados también pidieron a los investigadores que los directivos del Migone presten declaración ante el Ministerio Público.

http://www.ultimahora.com/notas/449824-Solicitan-desgrabar-videos-del-Migone

Los abogados de la familia del bebé Gastón Joaquín Giret, fallecido en el Sanatorio Migone por una presunta negligencia el pasado 22 de mayo, solicitaron a la Fiscalía que se desgraben con una orden judicial el video del parto de la criatura y las filmaciones de la cámara de seguridad de la enfermería de recién nacidos, donde el pequeño falleció.

Los representantes legales de los padres del bebé solicitaron la transcripción de las conversaciones que se pueden escuchar en ambos videos, a fin de precautelar ambos elementos como evidencias.

El objetivo de la diligencia es excluir cualquier conversación de índole personal que no posea relación con el proceso, informaron fuentes de la Fiscalía.

Según señaló el abogado Bernardino Cano Radil días atrás, cuando difundió el video del parto, esta grabación muestra cómo la criatura nació en perfectas condiciones de salud.

La investigación del caso, a cargo de la fiscala Teresa Sosa, apunta a que el recién nacido falleció debido a la falta de cuidado luego de su alimentación. Sosa informó que dos informes redactados por médicos patólogos que estuvieron presentes en la autopsia del bebé concluyeron que la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración. Supuestamente, el pequeño se ahogó con su leche. Hasta ahora, la única imputada en la causa es la enfermera Myrian Barrios. La profesional está procesada por homicidio culposo.

PROTOCOLO. La auditoría realizada al sanatorio privado por la Superintendencia de Salud, luego del supuesto caso de negligencia, estableció que el centro médico violó los protocolos nacionales e internacionales sobre el cuidado a recién nacidos.

En la madrugada en cuestión el Migone contaba con una sola enfermera para cuidar a nueve recién nacidos, cuando la norma de Salud establece que una enfermera no puede atender a más de seis bebés, constató la auditoría.

TAMBIÉN PIDEN QUE DECLAREN DIRECTIVOS

El abogado Cano Radil también solicitó que la Fiscalía cite a prestar declaración testifical a cada uno de los directivos del Migone, para que brinden su versión de lo ocurrido en el sanatorio.

Actualmente, la fiscala Sosa aguarda que el centro médico informe quiénes son las personas que integraban el consejo directivo en mayo, cuando se produjo la muerte del bebé. Luego de esto, varios directivos fueron cambiados.

La responsabilidad del sanatorio por la muerte del bebé ya fue señalada públicamente por Cano Radil. Este sostiene que los responsables del Migone están a cargo de vigilar el cumplimiento de las normas de Salud dentro del hospital.

"En la nueva doctrina de la culpa existe una responsabilidad penal, no solo civil, de aquellos directivos de las empresas que toman decisiones violando las reglamentaciones vigentes, por lo que causan daño", expresó el abogado durante una conferencia de prensa semanas atrás.

"Si hay una enfermera y no dos, como exige el protocolo, el que toma la decisión es penalmente responsable de los hechos que puedan acaecer. En este caso esa persona es el doctor Miguel Ángel Cardozo", manifestó el profesional del Derecho en aquella oportunidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...