15 ago 2011

BROWNSVILLE: Apelarán fallo contra enfermeros

http://www.elnuevoheraldo.com/articles/enfermeros-51137-fallo-apelar&%23225%3Bn.html

La Comisión Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), la agencia federal que tiene jurisdicción del litigio laboral, ha dictaminado contra siete enfermeros de la unidad de cuidados intensivos (ICU por sus siglas en inglés), que dicen haber sido despedidos injustamente de sus empleos en Valley Regional Medical Center en mayo.

El hospital, propiedad de Hospital Corporation of America con sede en Nashville, dijo que despidió a los enfermeros por su negación a tomar deberes adicionales de "enfermería a cargo". Los enfermeros — y el sindicato que los representa — alegan que tomar deberes adicionales les habría quitado tiempo de sus pacientes en el ICU, colocando a esos pacientes potencialmente en peligro. Los enfermeros a cargo hacen asignaciones clínicas para los pacientes y el personal en el piso y para los equipos de código, que responden en las emergencias cardíacas. En ICU, a cada enfermero se le asignan dos pacientes.

Los enfermeros despedidos son miembros del Comité Nacional de Enfermeros Organizados de Texas (NNOC por sus siglas en inglés) el sindicato de enfermeros más grande del estado y afiliado a Enfermeros Unidos Nacionales, el sindicato de enfermeros más grande de la nación. NNOC-Texas presentó una denuncia de prácticas laborales injustas en favor de los enfermeros con la oficina regional de NLRB en Ft. Worth, acusando que los enfermeros fueron despedidos en represalia por sus actividades en el sindicato. NNOC-Texas también acusó ilegalmente que a los enfermeros se les negó representación durante entrevistas investigatorias — la representación garantizada bajo lo que se conoce como "Derechos Weingarten".

Karleen George, líder representante del trabajo de NNOC-TX, dijo que la decisión de la junta regional del NRLB se apelará ante la junta nacional en Washington, D.C., mientras que la denuncia sobre los Derechos Weingarten fue sometida a arbitraje. Valley Regional, por su parte, presentó por su lado al NLRB, acusando a los enfermeros de negativa en aceptar asignaciones adicionales constituyendo un paro de trabajo ilegal según lo define la ley del trabajo. En los cuidados de la salud, se requiere que un sindicato proporcione a un hospital 10 días de notificación antes de cualquier paro de trabajo o protesta. Una decisión de la NRLB con respecto a la denuncia de Valley Regional todavía está pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...