19 sept 2011

ESPAÑA, ARAGON

SATSE exige la ampliación de la plantilla de enfermería en el Centro de Salud de Valdespartera (Zaragoza)

El sindicato de enfermería SATSE ha exigido este jueves la ampliación de la plantilla de enfermería en el centro de Salud de Valdespartera, sobre todo en el turno de tarde, en el que se concentra la mayoría de consultas.
   SATSE ya ha remitido una carta al gerente del sector Zaragoza II, al que pertenece este centro, para que se cumpla esta petición. "El turno de tarde de la enfermera en pediatría está saturado y las consultas no se pueden realizar con la atención adecuada. El aumento de plantilla en este servicio es una petición que también hemos escuchado a los vecinos de Valdespartera", indica la delegada del sindicato en el sector II, Ana Bonafonte.
   En el servicio de pediatría de Valdespartera se atienden a 3.000 niños, de los que se encargan dos enfermeras, una en turno de mañana y la otra en el de tarde. "La población prefiere la tarde para las consultas, ya que facilita la conciliación laboral, por lo que sería necesaria una enfermera más en este turno", considera.
   En un comunicado, explican que el ratio recomendado para el buen funcionamiento de un servicio de pediatría, según el informe AP 21, es de 1.100 niños por enfermera. "Una cifra que se supera con creces en Valdespartera, en ese centro cada profesional de enfermería supera en 400 niños esa recomendación", remarca el sindicato.
   Este centro de salud se encuentra en una zona con continúo crecimiento de la población, además de un perfil joven. Tiene adscritas, aproximadamente, 17.000 tarjetas sanitarias y sólo en este mes están previstos 30 nacimientos, "un dato que hace evidente también la necesidad de más matronas. No se entiende que la población crezca de forma tan rápida y el centro de salud se mantenga con el mismo número de profesionales", concluye el sindicato.
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-aragon-satse-exige-ampliacion-plantilla-enfermeria-centro-salud-valdespartera-zaragoza-20110915155923.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...