6 oct 2011

ARGENTINA, CHUBUT


POR MEJORES SERVICIOS Y AUMENTO SALARIAL
Médicos y enfermeros paran en el Hospital de Comodoro
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=137001
La conducción de ATE confirmó el paro para hoy en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Los médicos que atienden salas con 100 pacientes y las guardias para emergencias cumplirán esa medida de fuerza en reclamo de un nuevo sistema que "permita tener un servicios de calidad" y acceder a "mejoras salariales". Al reclamo se sumaron los médicos del sector de tocoginecología. Se trata de cinco especialistas que en un año atendieron unos 1300 partos.
El Jefe del Área Programática Sur de la Secretaría de Salud, Tristán García indicó que desde hace cuatro años vienen trabajando con un programa médico de calidad institucional de hospitales y se hace con un convenio en forma escalonada con pautas y funcionamientos, los hospitales hacen lo mismo como los servicios, "pero el convenio de dividió para retener a los profesionales en los hospitales, el programa tiene adicionales variables que se puede medir por horas extras y productividad, con estas características los servicios negocian las situaciones particulares y esto generó un conflicto donde el servicio de cirugía del Hospital planto una cantidad de ingresos y el director en ese momento Dr. Jaime firmó un acta que implicaba un aumento salarial que en abril fue resuelto por otros ítems pero ahora quieren cobrar 1200 pesos más por productividad".
 
Sin soluciones
 
Por su parte, Daniel Endrek que ha oficiado de vocero de los médicos dijo que  tras el encuentro con los subsecretarios consideró que si bien "el dialogo es constructivo y bueno no llegamos a ninguna resolución por cuanto los médicos requerían manejar el servicio de clínica de una forma más ordenada, porque los profesionales del sector además tienen una guardia externa a cargo, y la terapia intermedia. Nos escucharon pero no nos entienden porque ellos consideran que es posible que los médicos atendamos a 100 personas y además las urgencias".
Indicó que se planteó poner médicos exclusivos en las guardias externas. Además pedíamos cobrar esas guardias con otros valores que hoy no están en el Convenio Colectivo de Trabajo, pero lo descartaron porque se tendría que renovar el convenio actual y la reforma impactaría en el resto de la provincia", dijo la especialista.
Afirmó que "ya entramos en el cansancio de reuniones y no se resuelve. Hoy atendemos gente de Prosate que no es atendida, de las obras sociales que son atendidas por las clínicas, de los centros periféricos. Y muchos de esos casos no deberían llegar a la guardia", argumentan.
Los médicos afirman que el plantel tiene profesionales con 8 años de antigüedad, "formados, especializados y con experiencia lo que deberían hacer es considerar y valorar el personal que hoy no puede atender casos de extrema gravedad de la Sala Intermedia porque estamos desbordados", concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...