9 oct 2011

ESPAÑA, EXTRAMADURA

EL TRIBUNAL CONSIDERA QUE ESTA ENSEÑANZA, QUE DEFINE EL MINISTERIO, NO SE AJUSTA A LA NORMA EUROPEA

El TSJEx obliga a la Uex a cambiar el plan de estudios de Enfermería

Tendrá una materia de Radiología y 120 créditos de prácticas clínicas, ahora hay 90. La Uex recurrirá, pero acata la sentencia para garantizar a los alumnos la normalidad



El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura vuelve a fallar en contra del plan de estudio de Enfermería que imparte la Universidad de Extremadura porque no se ajusta a la normativa europea. La última sentencia dictada recientemente --la primera también contraria la dictó en marzo y la anuló en junio-- obliga a la Uex a modificar el grado que ahora imparte en las cinco escuelas de Enfermería. Concretamente este título deberá incluir una materia específica de Radiología, que no consta en el grado de la Uex porque su contenido se imparte en otras materias, y además aumentar las horas de prácticas clínicas hasta las 3.000 o los 120 créditos --el 50% del total del título que tiene 240 créditos--; ahora las prácticas copan menos del 40%, 2.200 horas o 90 créditos.
"Se trata de dos cuestiones meramente formales que tienen fácil solución", explicó ayer el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría, acompañado por responsables de las cinco escuelas de Enfermería: Rosa Rojo (Cáceres), Joaquín Garrido (Mérida), Francisco Tirado (Plasencia), M José Benavente (Badajoz, SES) y Berta Caro (Badajoz) para respaldar que este fallo no supondrá ningún perjuicio para los estudiantes de Enfermería y así se lo explicarán.
Gurría aseguró que se va a presentar en los próximos días un recurso de casación contra la sentencia ante el Supremo, pero para no dilatar la incertidumbre de los estudiantes, puesto que éste proceso podría resolverse en dos o tres años, van a acatar las acciones por las que el TSJEx anula la orden del rector que hacía público el plan de estudios de Enfermería en el DOE y el BOE en 2010. El vicerrector insiste en que se anula la resolución que publicita este título, pero no el plan de estudios, con lo que garantiza la validez del título.
El vicerrector asegura que la sentencia no va contra la universidad sino contra la orden del Ministerio de Educación que "es quien establece los criterios a seguir a la hora de redactar los planes, quien los revisa y certifica, y esa orden dice que debe haber 90 créditos de prácticas y no 120, por eso tenemos que hablar con el ministerio a ver a quién hacemos caso". Además, Gurría apunta que esta sentencia no tiene carácter retroactivo y que tienen tiempo para solucionar estas cuestiones "formales", garantizando que los estudiantes que concluyan sus estudios el próximo curso --que serán los primeros que culminarán el nuevo título de Enfermería-- saldrán en las mismas condiciones que el resto y con la plena garantía de que podrán ejercer su profesión en cualquier lugar de Europa.
Precisamente el futuro de los alumnos es lo que preocupa al Consejo General de Colegios de Enfermería y por eso están recurriendo tanto el título de la Uex como el de otras universidades, aunque los tribunales regionales están fallando en diferentes términos --ha sido favorable en la Universidad Rey Juan Carlos y la de Alcalá de Henares--, pero hay al menos una universidad más en la que ha sido contraria según fuentes del Consejo. "El problema es que la orden del ministerio no es acorde con el plan europeo y con estos recursos queremos forzar a que la cambien, pero no hacer daño a la Uex, solo intentamos que el ministerio reaccione para garantizar que los futuros enfermeros no tengan problemas", argumenta siempre el Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...