9 oct 2011

ESPAÑA, FUDEN

Más de 200 enfermeros muestran sus avances en las Jornadas Autonómicas de Investigación

Más de 200 enfermeros muestran sus avances en las Jornadas Autonómicas de Investigación

CIMG0076Se ha puesto de relieve el interés creciente entre estos profesionales por la actividad investigadora.
Más de 200 profesionales de enfermería se han dado cita en las III Jornadas Autonómicas de Investigación en Enfermería Satse Castilla y León, que se han celebrado ayer y hoy en Burgos organizadas por el Sindicato de Enfermería y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), con el fin de poner de relieve los últimos trabajos investigadores realizados por los profesionales de enfermería de la comunidad e impulsar e incentivar esta actividad en esta profesión.
Estas jornadas, que fueron inauguradas ayer por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, y que se clausuran hoy, han servido para poner de relieve que en la profesión enfermera "hay un verdadero interés por investigar", según precisó la secretaria de Estudios y Desarrollo Profesional de Satse Castilla y León, Esther Sánchez Gómez, quien destacó que al avance en esta actividad contribuye la formación recibida por estos profesionales desde el Departamento de Investigación del Sindicato.
En este sentido Sánchez Gómez precisó que "los cursos que hemos comenzado y que inician y forman a las enfermeras en este campo nos han permitido detectar que ha nacido ese interés, que se han empezado a formar grupos de investigación y eso es algo que va a contribuir a que toda la disciplina gane con ello".
Con estas jornadas, Satse pretende difundir los trabajos de investigación de cualquier ámbito de actuación de los profesionales de enfermería, mediante la presentación de comunicaciones orales o en formato de póster. Según Sánchez Gómez, entre los objetivos de estas jornadas se encontraba el de "fomentar y desarrollar la investigación en enfermería, potenciando su integración en la práctica clínica diaria" y todo ello con el objetivo de que los cuidados "sean de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa, de la evidencia científica".
Al mismo tiempo, este encuentro buscaba "familiarizar a los profesionales de enfermería con la metodología y técnicas de investigación enfermera, facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de enfermería que investiguen en el mismo campo para lograr así la formación de grupos de investigación competitivos e incorporar a nuevos profesionales enfermeros a grupos de investigación existentes".

Formar nuevos grupos investigadores
Lograr la formación de nuevos grupos de investigación, facilitando el contacto entre profesionales, es uno de los fines que también se han marcado con estas jornadas, junto al de fomentar la investigación en enfermería desde el pregrado, creando un marco donde los alumnos de enfermería de la comunidad puedan exponer sus trabajos de investigación. Entre esos fines también está el de estimular la autocrítica metodológica dentro de los proyectos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...