6 oct 2011

ESPAÑA, Un millón de pacientes cambia de sanitarios

Un total de 5.480 medicos, pediatras y enfermeras llegan hoy a sus nuevos destinos

Desde hoy y hasta dentro de un mes aproximadamente, cerca de un millón de madrileños se van a encontrar con un médico, enfermero, pediatra o auxiliar de enfermería distinto al que tenían hasta ahora cuando lleguen a su centro de salud o a su hospital. Ello se debe a la acomodación de las plantillas sanitarias tras haberse resuelto la oferta de empleo público y el concurso de traslados por parte del Gobierno regional. Si alguien no está de acuerdo con el cambio, tiene derecho a seguir con el profesional sanitario que le atendía pero, claro está, en la nueva consulta que le haya sido asignada.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha seleccionado a 2.205 profesionales sanitarios «conforme los principios de mérito y capacidad» dentro de la oferta pública de empleo.
De ellos, 914 son médicos de familia, 91 pediatras, 800 enfermeros y 400 auxiliares que han superado el concurso oposición. Además, se incorporan a sus nuevos destinos los 3.275 profesionales que han optado al concurso de traslados: 411 médicos de familia, 104 pediatras, 1.858 enfermeros y 902 auxiliares de enfermería.
En total, son 5.480 los profesionales sanitarios que llegan a su nuevo y, en la mayoría de los casos, definitivo destino. Fuentes oficiales indican que como algunos de estos profesionales ya ocupaban la plaza que les ha sido asignada, un 25 por ciento aproximado de las plantillas no se mueve de su sitio porque ha logrado ser titular y tener «en propiedad» la plaza que ocupaba hasta el concurso-oposición.
Lo más problemático, en principio, es la cara del paciente cuando, a partir de hoy, llegue a la consulta o al hospital y vea que tiene otro sanitario distinto. Las mismas fuentes sanitarias, aclaran que desde el 15 de octubre de 2010 existe la libre elección de médico de familia, pediatra, enfermero, médico especialista y hospital en la Comunidad de Madrid. Este derecho no varía. Lo que sí puede ocurrir es que si un paciente prefiere tener, por ejemplo, el mismo médico que le atendía antes podrá seguir con él, tras hacer la solicitud, pero tendría que trasladarse a la consulta que le haya sido asignada a su antiguo doctor.

Carta a los afectados

Al dar cumplimiento a la oferta de empleo público y al concurso de traslados se produce, a la vista está, un serie de movimientos en la plantilla sanitaria madrileña. Para facilitar su incorporación, se ha diseñado un «plan de acogida» basado en una guía donde se incluye el organigrama, la cartera de servicios y las directrices básicas. El profesional que se incorpore a su nuevo destino contará con información sobre el centro de salud al que llega.
El más perjudicado con estos cambios será, sin duda, el ciudadano. Habrá mucho despiste. Sin embargo, fuentes de Sanidad aseguran que se están colocando carteles en los centros de salud y demás centros sanitarios sobre los cambios. Además, a los pacientes afectados por dichos traslados se les está enviando una carta con toda la información firmada, incluso, por el consejero, Javier Fernández-Lasquetty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...