12 oct 2011

VENEZUELA, ISLA MARGARITA

http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=89014&SeccionId=1
Enfermeras hacen "de tripas corazón" con menos de Bs 3 mil
La inflación impacta los salarios de todos los trabajadores de la salud. "La Ministra aseguró que en enfermería ganarían más de tres mil bolívares, pero eso no ha sido así", dijo Clariza Blanco, presidenta del gremio.
YANET ESCALONA
Clariza Blanco tiene 40 años de graduada de enfermera. Toda una vida que gira alrededor de hospitales y clínicas. En los últimos tiempos sumó a su experiencia personal el ejercicio de la lucha gremialista y como presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Nueva Esparta afirma que no es fácil para sus colegas el ejercicio de la carrera, porque los sueldos en realidad "no alcanzan para nada".
-La ministra de la Salud se jacta de decir que las enfermeras ganarán más de tres mil bolívares, con los beneficios del contrato colectivo, pero eso no es tan cierto. El sueldo base continúa siendo de dos mil 150 bolívares, sumado a una prima de salud que llega apenas a los 550 bolívares y que en parte nos la deben.
 El otro beneficio es de 143 bolívares por concepto de lo que el Ministerio llama "evaluación de desempeño".
Blanco indicó que así como se ve en los números ese salario, que devenga la mayor parte del personal de enfermería, no alcanza para nada. "Hacen de tripas, corazón" para poder sobrevivir.
"Casi todas mis colegas tienen hijos que mantener. Como está la situación económica lo justo es que ganaran más", indicó.
Afirmó que las condiciones "son realmente difíciles e insostenibles para muchas" y le preocupa que persistan las deudas por concepto de tres meses de primas de salud, evaluación de desempeño y el porcentaje del 10% que deben recibir sobre el sueldo que devengan.
"EJÉRCITO" BLANCO
El gremio de las enfermeras ha crecido en la región. Sin embargo, no todas están colegiadas, porque la polarización existente en otros planos del país también se evidencia en el sector. Están aquellas que laboran en el área desde hace muchos años y quienes recién egresan de las misiones y son contratadas directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). El Seguro Social emplea 406 enfermeras en la Isla, otras 132 dependen del Ministerio y hay un número mayor de contratadas. La dirigente gremial Clariza Blanco dijo que en algunos centros a veces el número de personal contratado supera al fijo.
CIEN DELEGADOS
Para el próximo Congreso de Gerencia de Enfermería, a realizarse en Margarita, calculan que asistirá un centenar de delegados.
Entre los ponentes estarán la magister Luisa Farías y la presidenta de la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela, Luz Márquez.
Ha sido invitado, además, el médico Rodnie Martínez, en representación de Laboratorios Rodeneza, quien abordará temas científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...