12 oct 2011

MEXICO, VERACRUZ

Protestan enfermeras y preparatorianos
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2263613.htm

Las manifestantes se apostaron frente a las oficinas del secretario de Salud, Pablo Anaya; exigieron con pancartas en alto que su trabajo sea reconocido profesionalmente. Foto: Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Enfermeras y trabajadoras sociales de 26 hospitales de la Entidad se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir el reconocimiento de su profesión y aseguraron que desde hace dos años reciben el salario de auxiliar de enfermería, pese a que cuentan con el título y cédula profesional correspondientes.


Las manifestantes se apostaron frente a las oficinas del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y en representación de al menos 120 enfermeras agraviadas exigieron con pancartas en alto que su trabajo sea reconocido profesionalmente.


Otra de sus demandas fue la de reconocer a sus compañeros de contrato como trabajadores de la Secretaría de Salud, y señalaron que al tratarse de empleados de confianza los Servicios de Salud de Veracruz se niegan a reconocer sus derechos, pues tienen salarios muy bajos y una excesiva carga de trabajo sin derecho a vacaciones.


De acuerdo con Mirna Dinorah Contreras Torres, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Salud en el Estado de Veracruz (Setssev), la Secretaría de Finanzas se ha negado a liberar los recursos necesarios para otorgarle un pago justo a las enfermeras afectadas, quienes pese a contar con un título y cédula profesional reciben una diferencia de 8 mil pesos menos al mes respecto a las enfermeras bien reconocidas.


Las manifestantes fueron recibidas por el director de Atención Médica, Javier Guevara Arenas, quien se comprometió a conseguir una cita para la próxima semana con el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, con tal buscar una solución satisfactoria a sus demandas.


Contreras Torres destacó que es importante que el presupuesto sea autorizado lo más pronto posible para que las enfermeras y trabajadoras sociales afectadas reciban un pago acorde con su profesionalización, y destacó que todas cuentan con una antigüedad de 20 a 30 años sin que a la fecha gocen de los beneficios del tabulador federal.


"Tenemos las mismas responsabilidad y obligaciones, pero nuestro salario es muy inferior al de las enfermeras reconocidas profesionalmente. Nuestras compañeras cobran como auxiliares de enfermería sin que las autoridades tomen en cuenta su título y su cédula profesional que desde hace dos años todas entregaron, por lo que en caso de que nuevamente seamos ignoradas tomaremos medidas más drásticas como plantones y marchas", señaló la secretaria general del Setssev.


Agregó que en repetidas ocasiones y desde hace dos años la Secretaría de Salud se ha comprometido a satisfacer sus demandas de forma oportuna, sin embargo, dijo, a la fecha sólo les han dado soluciones de palabra, por lo que finalmente se vieron en la necesidad de manifestarse en las oficinas centrales de esta dependencia con tal de hacer valer sus derechos.


ALUMNOS DEMANDAN LIBROS DE TEXTO


Después de dos meses de iniciarse el ciclo escolar y de que se aplicara la primera evaluación bimestral a un promedio de 670 alumnos de la escuela preparatoria Constitución 1917, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó los libros de texto que les hacían falta.


La mañana de este martes un centenar de alumnos cerró la calle Bravo alrededor de las 7:00 de la mañana, y plantados en la entrada de la preparatoria comenzaron a lanzar consignas contra las autoridades educativas del Estado, que habían desoído sus peticiones.


Según se informó, desde que inició el ciclo escolar, la directora del plantel, Josefina Castro Villafuerte, dirigió, sin éxito, una serie de oficios a la SEV, con el fin de que les enviara los libros faltantes.


Sin embargo, no fueron escuchados sino hasta hora, cuando Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, se presentó en la escuela para atender a los manifestantes.


En una camioneta blanca de la SEV, enpaquetados en cajas de cartón, traía los 4 mil ejemplares de Matemáticas, Química, Biología e Inglés, que no habían llegado a las manos de los estudiantes,


Después de escuchar a un comité de alumnos y de reunirse con la directora del plantel, el funcionario estatal entregó los libros de texto que hacían falta.


Al ser entrevistado, Domínguez Domínguez explicó que el retraso de libros en este plantel fue responsabilidad de la imprenta, ya que no terminó de imprimir el tiraje antes de que iniciara el ciclo escolar 2011-2012.


Sin embargo, confió en que el incidente quedó atrás con la entrega inmediata de libros en este plantel, el último donde hacía falta entregar libros de texto para la matricula escolar.


En entrevista aparte, la directora del plantel, Josefina Castro Villafuerte, se congratuló de que los ejemplares ya hubieran sido entregados al plantel, para que a partir de este miércoles, a su vez, sean entregados a los alumnos.


Cuestionada con respecto al daño que pudiera haberse causado a los alumnos en su rendimiento escolar, la académica dijo que no, que para evitar afectar a los alumnos, se pusieron en marcha algunas estrategias pedagógicas.


"Los maestros estuvieron trabajando con biografías, consultas a la biblioteca escolar, tareas, trabajos extraescolares, apuntes, trabajo en equipo, investigaciones en Internet. Hicimos todo lo posible para que el alumno no se atrasara".


Dijo que se tendrán resultados de la primera evaluación bimestral de los estudiantes hasta dentro de un par de semanas más, y entonces se podrá determinar si la falta de libros provocó algún detrimento en el desempeño de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...