18 nov 2011

ARGENTINA, Hay ámbitos de formación pero sigue la falta de enfermeros

Hay ámbitos de formación pero sigue la falta de enfermeros


Bariloche (ADN).- A pesar de que en los últimos años se sumaron ofertas académicas para formar profesionales en enfermería, "el recurso humano está en emergencia", reconoció Rosa Díaz, coordinadora de la carrera en Enfermería del Centro Regional Universitario Bariloche. El hospital local hay 154 trabajadores en el área con incorporaciones recientes.

En los últimos años la Universidad Nacional del Comahue en convenio con el Ministerio de Salud instrumentó la Licenciatura en Enfermería en diversas regiones como Bariloche, el CURZA (Viedma) y en la provincia de Neuquén, con un título intermedio y formación para los auxiliares que prestan servicios actualmente en distintos hospitales.

Díaz señaló a ADN que el recurso humano en enfermería sigue estando en emergencia a nivel mundial y con un "déficit importante en la provincia".

La oferta académica se incrementó pero "no alcanza a cubrir el déficit que existe", dijo la profesional que estimó un faltante de 500 enfermeros en toda la provincia.

Consideró que la falta de enfermeros está ligada a varios factores como que "el trabajo exige cierto perfil, las condiciones laborales no son las adecuadas, no está declarada como tarea insalubre y el salario no es adecuado lo que obliga a que realicen doble turno y horas extras".

Para coordinadora de la carrera en el CRUB apuntó a la "falta de políticas claras en formación y debería ser una política de Estado".

La carrera en Bariloche tiene 120 alumnos y ya hay egresados de la carrera intermedia de enfermero, mientras que el próximo año se sumarán los primeros licenciados recibidos.

El director del hospital "Ramón Carrillo", Guillermo Di Lisio indicó que "tuvimos una mala época con un déficit importante pero en el último año se incorporaron entre 20 y 30 enfermeros al área y quedan pendientes más de 10 cargos para contratar".

Estudiantes y enfermeros comenzaron hoy las XIV Jornadas de Enfermería para la capacitación y la actualización de estudiantes y profesionales. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...