18 nov 2011

ESPAÑA, SATSE

Enfermeros denuncian amenazas de impagos de nóminas

tención Primaria tiene un agujero de 780.000 euros en su presupuesto en la provincia de Ourense, según aseguran representantes del personal de enfermería que les informó la gerencia en una reunión. Los representantes sindicales sostienen que el "agujero" impide la contratación de personal para sustituciones y podría provocar recortes en las nóminas. Varios sindicalistas asistentes al encuentro aseguran que durante la reunión se les explicó que la gerencia está consultando con la Consellería de Facenda cómo atajar la ausencia de fondos y se les reclamó que ahorren en gasto de material sanitario para intentar evitar los recortes en las nóminas. Los sindicatos afirman que en el encuentro estaban presenten tres responsables de la gerencia.

1El encuentro al que se refieren los sindicatos se celebró el día 9 con la gerente de Primaria, Pilar Fraga; la directora de enfermería, Monserrat Souto, y el director de recursos económicos, Eduardo González. Según los representantes de los trabajadores, estos responsables de la gerencia les afirmaron que si no consiguen remanente presupuestario suficiente, los casi mil empleados del colectivo de enfermeros no cobrarán una parte de su salario. Se aplazará el pago de una parte de la paga extraordinaria de diciembre hasta enero o febrero y se pospondrán los complementos de atención continuada. Las mismas fuentes destacan que el impago solo afectaría a trabajadores de esa provincia.

El Sindicato de Enfermería (Satse) sostiene que los cargos de Sanidade les explicaron que el vacío presupuestario está provocado por las contrataciones realizadas a causa de los procesos electorales -políticos y sindicales- de este año. Y aseguran que los directivos alegaron que el proceso de traslados de personal de medicina especializada a Primaria mermó los fondos públicos, motivo por el que Satse pide el cese inmediato de la gerente de Primaria por su "actitud negligente en el control de las cuentas públicas". Pilar Oviedo, secretaria de Satse, explica que no sabe "cómo se aplicará dicho recorte" pero destaca que "lo habrá ya que así lo han indicado".

Desmentido del Sergas

Desde CCOO y CIG confirman que la gerencia explicó en varias ocasiones que había un agujero presupuestario y que estudiaba recortes salariales. Sanidade lo desmiente "categóricamente" y afirma que la dirección de recursos humanos niega que se vaya a retrasar el cobro de nóminas. "Alguien de algún sindicato sacó esa conclusión" durante una reunión y ahora lo "están diciendo por ahí", matizan.

Mientras, Sanidade pide a los enfermeros que ahorren. "Nos piden que no malgastemos ampollas, gasas o stock" porque "no tienen un duro". Estos profesionales tienen prohibido solicitar permisos los sábados porque "no hay dinero para sustituciones y la gerencia sabe que está obligada por ley a suplir la falta". Actualmente solo se sustituye una de cada tres bajas y entre semana, la mayoría de ausencias se cubre con el personal que ya está en turno. Satse critica que los recortes no afectan a todos por igual y dispara contra los médicos que negociaron su complemento de productividad con la Xunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...