18 nov 2011

ESPAÑA, SATSE

SATSE denuncia un déficit de más de 12.700 enfermeras en la sanidad de la región

( 0 Votos )
Un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería sobre los recursos humanos en el ámbito de la sanidad de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que en los centros sanitarios de la región hay un déficit de 12.750 profesionales de enfermería. El informe se ha presentado este viernes en el marco del IV Congreso de Investigación en Enfermería que se está celebrando en Ciudad Real.
El informe, presentado por el responsable del Departamento de Investigación de SATSE Ciudad Real, Juan Carlos Muñoz Camargo, en el IV Congreso de Investigación en Enfermería que SATSE ha celebrado durante dos días en el Paraninfo de Derecho con la asistencia de más de un millar de profesionales, refleja que en las plantillas de los hospitales de Castilla-La Mancha hay 5.304 profesionales de enfermería y 4.008 médicos lo que supone una ratio de 1,28 enfermeras por médico. Una cifra muy alejada de la ratio de los países de la OCDE que es de 3,1 enfermeras por cada médico.

Para igualarnos con esa ratio harían falta en estos momentos 12.750 profesionales de enfermería en la sanidad castellano-manchega para mejorar las condiciones laborales y de jornada con las que cuentan en la actualidad las enfermeras del SESCAM.

SATSE manifiesta que este déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros sanitarios deben soportar la carga de esas enfermeras que faltan, y que ese déficit produce un aumento de la mortalidad puesto que, tal y como demuestran numerosas investigaciones, hay una relación entre la cantidad de personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes: "unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad así como el número de días de estancia hospitalaria", como ha señalado Muñoz Camargo.

El estudio refleja igualmente que en Castilla-La Mancha la media por turno es de una enfermera por 14 pacientes, una cifra muy alejada de las recomendaciones de los organismos internacionales que la cifran entre cuatro y seis pacientes por enfermera.

En estos momentos de crisis, SATSE  apuesta por alcanzar y mantener unas ratios adecuadas enfermera-paciente y pide una mayor participación de los profesionales de enfermería, como conocedores del sistema sanitario, para acordar medidas de ahorro y de contención del gasto sanitario.

La presentación de este estudio se ha realizado antes de la entrega de premios y clausura del Congreso, que ha corrido a cargo de la  alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, acompañada por los secretarios autonómico y provincial de SATSE, Alejandro Laguna y Juan Francisco Ruiz, respectivamente, de la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Julia Pinilla, y del responsable del Departamento de Investigación  de SATSE, Juan Carlos Muñoz.

En esta edición el Primer Premio SATSE CIUDAD REAL al mejor trabajo de Investigación, ha recaído en 'Análisis de la concordancia en pacientes con cataratas entre observadores, visitas y biometros', del que es autora Mª José Martín-Serrano Canalejas. El segundo premio ha sido para el trabajo 'Tasa de abstinencia tras una terapia de deshabituación y capacidad predictiva de los test Glover Nilson, Richomond y Fagerstrom', del que es autora Josefina Montero Sánchez mientras que el tercer premio ha sido para 'Eficacia en la cura del cordón umbilical con agua y jabón o con antiséptico, respecto al tiempo transcurrido hasta la caída del cordón' del que es autor Sergio Amores Camacho, todos ellos profesionales del Hospital mancha Centro de Alcázar de san Juan.

En cuanto al Premio especial "Marta García Calvo" presentado por alumnos de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real ha sido para 'Abordaje de la infección en úlceras de extremidad inferior', del que es autora Laura Sánchez-Bárcena González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...