26 nov 2011

MEXICO, CIUDAD VICTORIA

Sufren hospitales por falta de enfermeras

Itzchel Moreno Maldonado / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Hospital General, un hospital estatal que atiende a población abierta, derechohabientes de Seguro Popular, UPySSET y servicio privado, se queja al igual que otras instituciones de salud, debido a la falta de enfermeras.

Pese a que cada seis meses egresan más de 60 alumnos en la licenciatura de enfermería de la UAT,  se ignora su paradero.

Debido a esta situación, el Hospital General mantiene abierta la bolsa de trabajo para enfermeras, con el propósito de reclutar personal, de preferencia especializado, que atienda el incremento de pacientes  principalmente con insuficiencia renal, problemas oncológicos, entre otros.

Celestina Garza Pérez, jefa de Enfermeras del Hospital General, admite la falta de recursos humanos por lo que no se puedan solventar las necesidades en el nosocomio, pues la explosión demográfica de pacientes se notó desde hace tres años cuando ingresaron programas como "Parto Gratuito" y "Seguro Popular".

"No sabemos qué es lo que pasa con el personal, salen hasta tres grupos de licenciatura en enfermería, pero no llegan aquí, no sabemos si no se desarrollan o  si es por los honorarios;  existen comentarios  que son bajos, también hay demanda en hospitales privados, pero aquí hay una gran necesidad porque se requiere atender a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y embarazos adolescentes, todo nos llega".

Las enfermeras que ahora laboran en clínicas particulares tienen otra percepción de la situación. Edith, quien labora ahora en un espacio particular  como auxiliar del médico y realiza funciones más enfocadas a la estética, asegura que nunca ingresó a laborar a un hospital porque los horarios eran pesados… "Desde que salí busqué acomodarme en algo particular, tengo necesidad de trabajar, aquí tengo prestaciones y un horario, hay otras enfermeras que trabajan en hospital y en clínicas particulares como Médica Norte, porque les conviene el horario y sueldo, yo no podía hacer más ahora porque tengo una hija".

En un hospital de tercer nivel como el Hospital Regional de Especialidades las enfermeras pueden llegar a recibir un sueldo poco mayor a los 5 mil pesos, sin embargo, las enfermeras  con experiencia ya tienen una antigüedad que cuidar y rechazan las ofertas, dando oportunidad al personal de nuevo ingreso.

Trabajar en un hospital de segundo nivel como el Hospital General, implica para las enfermeras más disposición de tiempo y más conocimientos.

A una enfermera  eventual  se le puede pagar alrededor de los mil 800 pesos, más los turnos extra que ella desee y pueda cubrir, nunca tres turnos  en un día porque no es sano, ni correcto, ni para ella, ni para los pacientes.

Sin embargo, mucho del trabajo que no llega hasta un hospital es captado antes en los Centros de Salud, en las clínicas de primer nivel, donde las enfermeras miden, pesan y realizan trabajo de prevención en la salud.

"En hospital tenemos que ser más exigentes con la elección de personal, tienen que ser tituladas, tenemos enfermeras generales, con muchas capacidades, pero en la actualidad  sale sólo la licenciatura en enfermería, ahora tenemos 16 en capacitación, ahí todavía no tienen sueldo, la preparación es observarlas; cómo actúan en el hospital, porque una cosa es que nos contesten el examen de conocimientos y el psicométrico y otra es que  tengan desarrollo de habilidades, si no es así, llamamos a otra persona, no se le da la oportunidad", explica Celestina Garza.

"El valor de la enfermera de primer nivel es muy importante, anda casa por casa, en la comunidad, en la ranchería, haciendo trabajo de prevención, eso se debe reconocer, tienen mucho trabajo, pero es muy diferente por los horarios, nosotros manejamos cuatro turnos, en la mañana, por la tarde, la noche y el acumulado que es sábado, domingo y días festivos, aquí hay mucha adernalina y mucho desgaste".

Por standar una enfermera debe atender a 6 pacientes, aún cuando el Hospital General trabaja así, se requieren especialistas.

Como medida el Hospital General mantiene su bolsa de trabajo abierta en el área de enfermería, se han implementado contratos para las enfermeras nuevas, como un logro de parte del director, doctor Jorge Salinas Treviño.

"Una gran cantidad de nuestro personal eventual tiene un contrato, eso les da derecho a vacaciones, ellas saben que de ese modo el próximo año tendrán derecho a sus vacaciones, renovar el contrato".

La Secretaría de Salud por su parte trabaja en la actualidad  en el área de prevención de tal modo que en seis meses se puedan atenuar y con ello cede el incremento de pacientes en hospitales con conflictos de embarazo adolescente, problemas por obesidad y todo tipo de enfermedades crónico degenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...