5 dic 2011

ARGENTINA, CORRIENTES

ESTRUCTURA SANITARIA
Alta proporción de médicos y déficit de enfermeros
En la provincia existe un médico cada 166 habitantes, cifra por encima de lo recomendado por estándares internacionales, y por encima de la media nacional. Asimismo existe un déficit en enfermería y además sólo el 96,6 de los enfermeros son auxiliares y apenas el 3,4 tiene título profesional.
Así lo reflejan datos del Anuario 2011 de la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes en los que se exponen datos de la provincia de Corrientes actualizados a diciembre de 2010.

Según los datos oficiales, en la provincia existe un médico cada 166 habitantes, cifra por encima de la media nacional que es de 195 médicos por habitantes. En total existen casi 6000 médicos matriculados para menos de un millón de habitantes.

Así Corrientes se ubica entre las provincias con más cantidad de médicos apenas por debajo de la densidad Médico/habitante de Capital Federal con 30 médicos matriculados por habitante, Córdoba y otras grandes ciudades argentinas.

En la capital correntina la cifra incluso se incrementa con más cantidad de médicos por habitante a diferencia de localidades del interior de Corrientes.

A nivel mundial Argentina sólo es superada en cantidad de médicos por habitante por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330) y Estados Unidos (360).

Es decir que la provincia de Corrientes tiene una densidad de médicos mayor al país con más médicos por habitantes que es Italia.

Como contraparte, y siguiendo una realidad nacional en Corrientes existe déficit de enfermeros aunque cabe aclarar que la provincia tiene un plantel de enfermeros no tan deficitario como otros distritos provinciales.

En Corrientes existe un total de 4772 enfermeros, es decir un agente de enfermería cada 208 habitantes.

El déficit en el nivel de enfermeros se compensa en la provincia con un importante porcentaje de trabajadores del sector que se desempeña en dos lugares de trabajo, tanto en la órbita pública como en la medicina privada.

Sin embargo, el problema en la provincia más que la cantidad de enfermero es la formación de los mismos, pues apenas el 3.4 por ciento, 162 enfermeros tiene título de licenciado y el resto (96,4%) es auxiliar.

Si bien desde el Estado provincial se ha encarado en un fuerte programa de titulación de enfermeros, aún es poca la cantidad que ha alcanzado esa instancia de formación pero se estima que en el corto y mediano plazo se incrementará notoriamente la cifra de enfermeros con título superior habida cuenta de un nutrido grupo que están cursando carreras en tal sentido.

A nivel país se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas del país y dentro de cada provincia o región existen inequidades notorias.

En Corrientes además de los 6000 médicos matriculados, existen además 1882 odontólogos, 927 kinesiólogos, 571 bioquímicos, 116 obstetras, 786 farmacéuticos y 388 psicólogos entre otros profesionales, según un análisis de Momarandu.com en base a las estadísticas de la dirección provincial de estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...