2 dic 2011

ARGENTINA, NEUQUEN

Se profundiza el paro en Centenario
ATE y UPCN llevan tres semanas con medidas de fuerza en el hospital. Rechazan la Ley de Remuneraciones que otorgó aumentos dándole prioridad al sector de los profesionales.


 

Anterior
Siguiente

Enfermería es el servicio más afectado, con 29 trabajadores plegados a la medida.
 
Centenario >
Con la tercera semana de paro de los trabajadores, el funcionamiento del hospital está cada vez más resentido. Sin respuestas aún, insisten en que se dé marcha atrás con la Ley de Remuneraciones sancionada recientemente para el sector.
De los 39 enfermeros que operan, 29 estarían involucrados en la medida de fuerza, cuadro de situación que no dejaría prestar con normalidad los servicios hospitalarios y dificulta el trabajo de los médicos.
La directora del hospital, Lisa Almendra, reconoció esta situación, aunque ayer por la tarde se encontraba en Buenos Aires. "La situación es complicada", dijo lacónicamente y auguró por una apertura de diálogo entre las partes para destrabar el conflicto.
Hoy a las 9 los trabajadores y delegados de la Junta interna de ATE y UPCN del hospital realizarán una asamblea para analizar las medidas futuras, luego de de tres semanas de paro. No se descarta que las medidas continúen por tiempo indeterminado, más allá de que hasta ayer sólo se planteaba extender el paro hasta el sábado.
Silvana Pérez, delegada de la junta interna de ATE, evaluó que "la situación es bastante complicada" porque si bien la guardia y la internación de niños y adultos están funcionando, lo hacen "con un plantel mínimo de personal" que no adhiere a las medidas de fuerza.
Dijo que el acatamiento al paro "es del 90 por ciento" y abarca sobre todo Enfermería y el área de gestión de pacientes. "Estamos intentando brindar un mínimo de atención en guardias e internación", expresó.
Fuentes consultadas señalaron que el sector de Enfermería es el más fuerte y las medidas de fuerza han complicado a los médicos que trabajan directamente con los pacientes. Incluso, algunos profesionales estarían haciendo tareas de enfermería.
"Nuestro reclamo tiene que ver con el aumento, pero también con incrementar el presupuesto, porque si alguien empieza a preguntar lo que sucede en cada hospital se encuentra con que no hay insumos. Por ejemplo, en Centenario hay una sola anestesista y esto es muy complicado", señaló Pérez, quien remarcó que el planteo excede la cuestión salarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...