2 dic 2011

ESPAÑA, ALBACETE

Los hospitales, diana de la mayoría de los episodios violentos del Sescam

Trabajadores del sistema público de salud activaron el Plan Perseo contra agresiones en más de una treintena de casos


Está calculado que solo por el Hospital General Universitario de Albacete pasan a diario en torno a 6.000 personas, entre pacientes y visitas. En este contexto, sus profesionales denunciaron el año pasado ocho episodios violentos, a los que habría que sumar el único caso del Hospital de Villarrobledo, los dos del centro almanseño y las ocho denuncias del Hospital de Hellín.
Hay que aclarar que estas estadísticas, las oficiales del Sescam, no suponen, ni mucho menos, el total de agresiones físicas y verbales que puedan registrarse en el día a día de un centro sanitario. Estos 19 episodios son únicamente aquellos que activaron el Plan Perseo, una herramienta que el Sescam pone a disposición de sus profesionales para asesorarles jurídicamente ante reacciones violentas en su entorno de trabajo.
Las víctimas suelen ser, por este orden, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, pero estas escenas no se registran solo en los hospitales, también forman parte del día a día de los centros de salud. Así, el año pasado se denunciaron quince episodios en el Área de Atención Primaria de Albacete, que experimentó un importante descenso, ya que en 2009 se notificaron 52 episodios.
Desde 2003
El Sescam empezó a preocuparse de estas situaciones en el año 2003. Sindicatos de médicos y enfermería, así como colegios profesionales, llevaban años denunciando que los sanitarios están «vendidos» en el ejercicio de su trabajo, sobre todo en los barrios más conflictivos y en las solitarias guardias nocturnas de los pueblos.
Primero llegó el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam y en 2005 se aprobó finalmente el Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio, el Plan Perseo, el escudo de defensa de los trabajadores y usuarios del Sescam.
A nivel regional, en 2009 se registraron 436 episodios violentos, mientras que en 2010 la cifra se redujo a 384. En el caso de la provincia de Albacete, el número de agresiones se mantuvo en los hospitales y descendió únicamente en los centros de salud. De todas formas, hay que tener en cuenta que los escenarios más comunes de conflicto son las consultas y las urgencias, precisamente donde la espera es mayor.
A nivel regional, siempre según las estadísticas del Sescam de 2010, se acogieron al Plan Perseo 169 médicos, 112 enfermeros, 45 auxiliares de enfermería y 21 administrativos, entre un sinfín de categorías profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...