5 dic 2011

ESPAÑA, MURCIA

CCOO defiende el derecho y la capacidad del personal de Enfermería para gestionar un centro de salud

Una vez conocido el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, contra el Decreto 52/2010 de Estructuras Básicas Sanitarias y Directivas de Atención primaria del Área Única de salud de la Comunidad de Madrid, CCOO sale al paso para defender la capacidad, "más que demostrada hasta ahora en la práctica", de los profesionales de la Enfermería para ejercer las funciones atribuidas a un director de centro de salud, y considera que se deben tomar las medidas necesarias para evitar cercenar este derecho a este colectivo de profesionales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Murcia (FSS-RM) su apoyo a las declaraciones del Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-M) sobre el ámbito competencial de la Enfermería. En la actualidad la FSS-RM se encuentra negociando su propio decreto de regulación de los equipos de Atención Primaria. La gerencia del SMS ha expresado, desde el inicio del proceso, su intención de plasmar en el decreto que la dirección del mismo sea potestad exclusiva del colectivo médico, a lo que se oponen los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y SATSE) en la Mesa Sectorial.

Esta federación considera fundamental dejar abierta la posibilidad de que otros colectivos, con formación acreditada, puedan ejercer dicha función. Somos conscientes de que en un porcentaje de centros el trabajador más preparado será un facultativo, pero no nos olvidemos que actualmente ya existe la licenciatura de enfermería y, además, existen profesionales del ámbito de la administración son licenciados en algún tipo de gestión.La sentencia de Madrid, siendo un varapalo para nuestras aspiraciones no es el último paso en la vía judicial, se presentará un recurso al Supremo y habrá que esperar su resolución. Mientras esta llega, desde FSS-RM consideramos un error que el SMS continúe con la tramitación del decreto y limite los derechos de profesionales sanitarios no facultativos y con adecuada formación a gestionar un Centro de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...