23 dic 2011

ESPAÑA, SATSE

SATSE denuncia la "explotación" del personal procedente del militar en el Hospital Universitario


Escrito por CAD   

Image
SATSE dice que se ha perjudicado a acogidos y acogedores.

- El Sindicato de Enfermería critica las "mentiras" de la Dirección Territorial del INGESA y asegura que "su 'plan de acogida' lo ha sido más bien de 'explotación"

- "No sólo se ha dejado de contratar a personal eventual, sino que se están dejando sin cubrir plazas vacantes, jubilaciones, sustituciones de larga duración...", censura la central

 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Ceuta ha denunciado con ironía, vía nota de prensa, que los responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en la ciudad autónoma "se van a marchar con un fin de fiestas apoteósico, en lo que a la Enfermería se refiere". Según la central, las "mentiras" del INGESA a los enfermeros procedentes del Hospital Militar "son una prueba más de ello".

Según ha recordado SATSE, en octubre el director territorial de la Administración sanitaria, Jesús Lopera, ofreció una comparecencia pública "en la que informó de que dichos profesionales pasarían por los distintos servicios del Hospital Universitario durante dos meses para ir adaptándose a su nuevo puesto de trabajo en lo que convinieron en llamar 'plan de acogida' para integrarse a pleno rendimiento en enero de 2012".

La realidad, sin embargo, "ha sido otra muy diferente", según el Sindicato de Enfermería. "Los trabajadores que se integraron el 1 de noviembre del presente año han estado rotando por los distintos servicios, pero no para adaptarse sino para cubrir los huecos de los compañeros que por uno u otro motivo se encontraban disfrutando de permisos reglamentarios, en situación de baja por enfermedad e incluso de permiso por maternidad".

"Apenas quince días después de su incorporación ya nos encontrábamos enfermeros procedentes del Militar no solo trabajando a pleno rendimiento, sino como únicos responsables del servicio (una enfermera en el servicio de partos sola de tarde, otra en obstetricia sola en turno de noche...)", ha criticado SATSE, según cuñyo parecer "ni que decir tiene que el 'plan de acogida' ideado por la Dirección de INGESA, lejos de acoger y adaptar, ha servido mas bien para 'explotar' a estos compañeros, haciéndoles saltar de un servicio a otro de un día para otro".

Image
El personal militar llegó al HUCE el 1 de noviembre.
"Todo ello ha provocado un enorme malestar, tanto en los acogidos como en los acogedores, ya que los segundos se encontraban, de golpe y porrazo, teniendo que asumir su labor asistencial habitual y, por si fuera poco, una labor informativa de las funciones a desarrollar en cada servicio, de la ubicación del material, etcétera", ha criticado. "Hemos comprobado in situ, por ejemplo", ha señalado SATSE, "que en la 'Hospitalización médica 2', en la que encontramos especialidades tan delicadas como Medicina interna, Cardiología, Urología, Neurología o Neumología, una enfermera de las de siempre de INGESA estaba sola con dos enfermeros recién llegados al Hospital Universitario".

 

"Enorme estrés"

"Es fácil imaginar el enorme estrés al que todos estuvieron expuestos y cuan enorme esfuerzo tuvieron que realizar para que todo el trabajo saliera adelante y de forma satisfactoria, pero desgraciadamente este es sólo un ejemplo de los que llevan ocurriendo desde la segunda semana de noviembre", se ha criticado.

Otro de los "grandes engaños" ha sido, según SATSE, "el afirmar que, gracias a la integración, el Hospital contaría a partir de ahora con 67 efectivos más: no sólo se ha dejado de contratar a personal eventual, sino que se están dejando sin cubrir plazas vacantes, jubilaciones, sustituciones de larga duración...". Según el Sindicato "no se debe pasar por alto que el dinero de los nuevos efectivos lo ha liberado el Ministerio de Defensa, o al menos eso es lo que nos han dicho, y no ha supuesto alteración de lo que ya había sido consolidado en cuanto a plazas estructurales de INGESA, que estaban presupuestadas previamente".

"En otro orden de cosas", ha concluido SATSE, "ya hablamos, largo y tendido, del tema de la movilidad de la División de Enfermería y de la farragosa y cuanto menos sorprendente manera en que han intentado disfrazar de transparencia un proceso en el que, finalmente, se han colocado tres cargos de libre designación de la actual Dirección en puestos de despacho sin tarea asistencial alguna".

 

- Lea, íntegra, la nota 'Fin de fiestas del INGESA', firmada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Ceuta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...