17 dic 2011

ESPAÑA, SEVILLA

'Es una presión asistencial innecesaria y evitable'

Veinte horas esperando una cama en Urgencias en el hospital Macarena

  • Satse denuncia de nuevo que el "cierre indiscriminado" de camas
  • Asegura que pone en peligro la atención a los enfermos
  • El sindicato de enfermería Satse de Sevilla ha denunciado que el cierre "indiscriminado" de camas ha generado hasta "20 horas en la sala de espera" de Urgencias en el hospital Virgen Macarena.

    Actualmente, según ha detallado el sindicato este miércoles, el área hospitalaria mantiene cerradas cerca de un centenar de camas, así, en la planta de Oncohematología, de las 21 camas con las que cuenta sólo están abiertas la mitad; en Neurología, dotado con 27 camas, sólo están disponibles la mitad; igual que en la planta de Cirugía Cardiovascular, con la mitad de sus 26 camas funcionando.

    El sindicato de Enfermería tiene constancia de que se pusieron al menos 12 reclamaciones solo en la noche del día 13

    Los fines de semana, además, "se produce cierre completo del ala de lactantes, con sus 23 camas", siempre según dichas fuentes, que han apuntado que a ello hay que añadir las 38 camas cerradas en el hospital de San Lázaro, "que deberían abrirse cuando aumenta la presión asistencial pero que permanecen sin uso".

    Esta situación, explica el Sindicato de Enfermería, está afectando especialmente a las Urgencias, que están soportando" una presión asistencial innecesaria y evitable, provocada por la demora tanto en el ingreso del enfermo como en la administración del tratamiento".

    De esta forma, advierte Satse, "se está poniendo en peligro la seguridad clínica del enfermo" y se "sobrecarga" al personal sanitario, lo que, a su vez, pone también en peligro "la calidad de cuidados a los enfermos".

    Como ejemplo, el sindicato sanitario denuncia que, durante la madrugada del 13 de diciembre, se llevaron a cabo cerca de 40 pases a planta, debido a la presión asistencial que existía en ese momento en la zona de Urgencias, dándose casos incluso en que se pasó directamente a pacientes desde la puerta a plantas de hospitalización sin pasar por Observación, práctica no habitual.

    "Se está poniendo en peligro la seguridad clínica del enfermo" y se "sobrecarga" al personal sanitario", según el Satse

    Para poder hacer esos pases, continúa el sindicato, a las tres de la madrugada tuvieron que ser trasladados y reagrupados por sexos enfermos de hospitalización, "con las consiguientes molestias y riesgos, ya que había orden expresa de Gerencia de no abrir ninguna de las camas que estaban cerradas".

    Así, continúa SATSE, a las 10 de la noche había 65 enfermos en sala de espera de los cuales 27 llevaban más de 5 horas y 15 pendientes de ingreso en Observación, siendo esta la tónica general durante toda la noche. Al final, a las ocho de la mañana, y a pesar de los numerosos pases a planta realizados a lo largo de toda la noche, aun quedaban seis enfermos pendientes de cama llegando la demora en algunos casos a más de 20 horas. Sólo en esta jornada, el Sindicato de Enfermería tiene constancia de que se pusieron un total de 12 reclamaciones por parte los usuarios.

    Ante esta situación, el sindicato de enfermería ha advertido que "la responsabilidad sobre las consecuencias que pudieran producirse en la atención a los usuarios del Virgen Macarena serían exclusivamente achacables a la Dirección Gerencia de Área Hospitalaria y en ningún caso a los profesionales sanitarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Independencia y Enfermería

Un aniversario más de la Independencia Argentina, quiero comenzar diciendo que  riqueza de un país está en el capital humano y gracias a la ...