23 dic 2011

VENEZUELA, SUCRE

10 días sin sabe qué los intoxicó

Nicolás Rodríguez es enfermero en ese centro asistencial y recordó que cuatro de sus colegas, una camarera y cuatro funcionarios de Polianzoátegui, se encuentran graves

Andrés Astudillo / El Mío

Exigen que se aclare la situación irregular

Exigen que se aclare la situación irregularFoto: José Barrios

Barcelona.- Estaban a las puertas del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, en Barcelona. Querían hablar. Les preocupa la salud de sus parientes y compañeros, quienes sufrieron una intoxicación mientras trabajaban en el ambulatorio Carlos Martín Buffil de Barrio Sucre.

Nicolás Rodríguez es enfermero en ese centro asistencial y recordó que cuatro de sus colegas, una camarera y cuatro funcionarios de Polianzoátegui, se encuentran en estado de gravedad en distintos hospitales y clínicas de la zona norte de la entidad.

Todas estas personas tuvieron contacto con un químico el pasado lunes 5 de diciembre, y fue el viernes 9 cuando comenzaron a presentar los síntomas de intoxicación.

Desde ese entonces, y según relata Nicolás, se encuentran bajo supervisión médica en el hospital de Las Garzas, en la clínica Zambrano y en Luis Razetti, en Barcelona.

"Pero no han sido atendidos por especialistas, y siguen con la misma patología. Por eso estamos protestando hoy (ayer) porque nadie nos da respuesta".

En las pancartas se leían quejas contra la directora del ambulatorio Buffil, Bertha Rojas, quien no ha dado respuesta sobre la posible causa de la intoxicación. "No sabemos cuántos más se vieron afectados, pero conocemos que otros trabajadores que estuvieron intoxicados, pero más levemente", refirió el enfermero.

Yadira Ríos es hermana de Lisbeth, una de las profesionales que se encuentra recluida en el primer piso, pasillo B, de Medicina Interna en el Domingo Guzmán Lander de Barcelona.

A su juicio, necesitan que un nefrólogo, un cardiólogo, un epidemiólogo, un urólogo, un toxicólogo y un oftalmólogo revisen a los afectados, porque aún no conocen, 10 días después de estar hospitalizados, qué les causa la insuficiencia respiratoria, vómitos, moretones y enrojecimiento en la piel y la intolerancia a la comida.

"Sólo les han puesto hidratación y oxígeno, más nada". dijo el manifestante.

Piden a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que investigue.

En tres platos

1.- Las víctimas por la intoxicación fueron: Lisbeth Ríos (enfermera), Marlene Terán (enfermera), Liliana Paraqueimo (enfermera), María Morales (policía), Ilenes Montana (policía), Carolina Caraballo (camarera), Norka Millán (enfermera), Dianni Jiménez (policía) y Rossana Jiménez (policía).

2.- María Ríos, junto con otros familiares de los intoxicados, comentó que en los 10 días que tienen en el hospital han tenido que comprar muchas cosas (inyecciones y medicamentos), además dijeron que los exámenes deben realizarse en lugares particulares. "Pagamos hasta 600 bolívares diarios".

3.- En el ambulatorio Carlos Martín Buffil de Barrio Sucre están recibiendo las estrictas emergencias. Afuera del recinto colocaron unos toldos rojos donde reciben a los usuarios. Al parecer, una pintura epóxica (que evita la humedad) que se utilizó en el área de odontología, fue la causante de la intoxicación en el personal del centro asistencial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Independencia y Enfermería

Un aniversario más de la Independencia Argentina, quiero comenzar diciendo que  riqueza de un país está en el capital humano y gracias a la ...