21 ene 2012

El 80% de las enfermeras en Tamaulipas sin título profesional

El 80% de las enfermeras en Tamaulipas sin título profesional

En Tamaulipas solo el 20% de unas mil enfermeras cuenta con un título profesional, mientras que el resto labora como auxiliar
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 80% de las enfermeras en Tamaulipas no tiene título profesional, y es que el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Carlos Fernando Hernández, informó que en la entidad solo el 20% de unas mil enfermeras cuenta con un título profesional, mientras que el resto labora como auxiliar.

"Son pocas las compañeras que tienen licenciatura, que es lo que se va considerar en la profesionalización, pero estamos hablando que son 200 o 250 más o menos las que tenemos, porque las demás no la tienen, son auxiliares o son gentes que están por jubilarse".

Dijo que con el objetivo de incentivar a las enfermeras a la profesionalización, el ISSSTE aprobó esta semana la ampliación del escalafón.

"Ahí les plantearon a las compañeras enfermeras que en este año por lo pronto y a beneficio económico de ellas, se les va ampliar el escalafón, en enfermería solo hay A y B y se va ampliar a C y D, esto representa un ingreso pequeño, pero es un poco más, quedando pendiente la profesionalización, esperemos que en la clausura (hoy) se les de mas información porque obviamente es un clamor general de las enfermeras".

Refirió que con la ampliación del escalafón serán alrededor de 500 las enfermeras que se verán beneficiadas en el estado ya que actualmente el sueldo promedio de una enfermera del ISSSTE oscila entre los 4 mil 500 y 4 mil 800 pesos, y con el cambio de escalafón dependiendo de la categoría, se prevé que este podría aumentar a los 7 mil u 8 mil pesos quincenales.

En ese sentido Hernández Gómez puntualizó que en los últimos meses se ha venido exhortando a las enfermeras para que se actualicen, por que hacerlo es importante para la labor que realizan así como también para el instituto y el sindicato del ISSSTE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...