27 ene 2012

Enfermeras hondureñas protestan contra enseñanza privada

Escrito por Randy Saborit Mora
Imagen activa27 de enero de 2012, 10:59Tegucigalpa, 27 ene (PL) Afiliadas de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) mantienen hoy una huelga, pues a su juicio los centros privados de enfermería no cumplen los requisitos para la capacitación de ese personal.

Esta semana las agremiadas anunciaron que se iban a paralizaciones progresivas, ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud sobre el problema de la proliferación de escuelas privadas de enfermería, no aptas para preparar a sus estudiantes.

Ante esta situación el ministro hondureño de Salud, aboga por el diálogo para resolver el dilema, sin embargo, no descarta la posibilidad de que los militares sustituyan a las auxiliares en sus respectivas instituciones hospitalarias.

"Vamos a recurrir a las Fuerzas Armadas, a los enfermeros militares, a enfermeras de las otras escuelas privadas para que nos asistan. Ese recurso humano puede hacerle frente a la demanda de salud en los hospitales", declaró Arturo Bendaña, citado este viernes por el medio digital latribuna.hn.

El funcionario precisó que habló con el ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien ya dio instrucciones al Ejército para "que nos apoye con sus enfermeros en los distintos hospitales".

Las auxiliares de los diferentes centros asistenciales del país convocaron esta semana a asambleas informativas en apoyo a sus compañeras que laboran en el hospital Aníbal Murillo de la ciudad de Olanchito, Yoro, departamento localizado en la región centro-norte de Honduras.

Yaneth Almendares, presidenta de la Aneeah, explicó el pasado lunes que la protesta detona por el incumplimiento del director de esa institución asistencial, Guillermo Valladares, quien aceptó el ingreso de enfermeras de dos escuelas privadas.

Al respecto Almendares indicó que convocaron asambleas informativas en apoyo a las enfermeras del citado hospital, pues, en su opinión, "no se puede, ni se debe estar jugando con la salud del pueblo".

mgt/rsm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...