21 ene 2012

La Reforma no tenía enfermero porque Colado no le daba casa; ahora cedió

Se resolvió de manera favorable el conflicto de falta de enfermeros en la localidad de La Reforma. El médico responsable de la zona, Humberto Valdivia, aclaró que al día siguiente de publicar la información, el intendente Hugo Colado, les entregó la vivienda correspondiente al enfermero que debe desempeñarse en esta área.
Durante la mañana de ayer, este diario se comunicó telefónicamente con el médico encargado de la atención de esta zona, Humberto Valdivia, y efectivamente aclaró que el conflicto suscitado en la Posta Sanitaria de La Reforma, surgió a raíz de dos cuestiones: además del empleado administrativo que trabaja en el centro sanitario, una de las enfermeras había solicitado carpeta médica por un accidente sufrido por su marido -que vive en Santa Rosa- y la segunda enfermera, se encontraba de vacaciones. El enfermero que debía estar de guardia, no estaba disponible porque el intendente Colado no les entregaba la vivienda para que este profesional se radicara allí. Pedido que venía siendo reclamado desde hace mas de dos meses, aclaró el profesional.
Valdivia indicó que igualmente, en casos de emergencia, la obligación desde la Posta es comunicarse con el médico, para que se dirija a atenderla, ya que esta localidad no cuenta con un médico asignado y es responsabilidad del profesional más cercano, en este caso Valdivia, que se traslada desde Chacharramendi.
El médico aclaró que después de hacer pública la situación, el intendente les habría puesto a disposición la vivienda que corresponde al enfermero; que desde ayer, está desempeñándose allí. Entre algunos reclamos, Valdivia explicó a LA ARENA que hace un tiempo intenta conseguir un mejor funcionamiento del ámbito de la Salud Pública en la localidad, reclamando un teléfono directo para que la gente pueda comunicarse con él y no mediante un 0800, que es lo que funciona actualmente; y también la posibilidad de disponer de otros vehículos para realizar las prácticas médicas, que requerían la utilización de la ambulancia. También explicó que fue él mismo, el responsable de la normalización del servicio de las ambulancias.
Para finalizar, Valdivia aclaró que no tiene ninguna intención de polemizar sobre estas cuestiones con las autoridades locales, sino que su interés es "mantener el correspondiente funcionamiento de la estructura de Salud Pública en la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...