23 ene 2012

Las instalaciones y la limpieza, asignaturas pendientes en el hospital

Las instalaciones y la limpieza, asignaturas pendientes en el hospital
 
 
Los usuarios han puesto nota al Hospital de Jerez y no todas las calificaciones han sido buenas. Aspectos como la comodidad de las habitaciones, el estado general de las instalaciones o la limpieza han quedado por debajo de la medida andaluza en el índice de satisfacción de la encuesta sobre la sanidad pública que presentó la semana pasada la Consejería de Salud.
Tampoco se han salvado los indicadores de valoración de los horarios de visita, la facilidad para resolver trámites y papeles o la correcta señalización del hospital así como las mejoras llevadas a cabo en el complejo hospitalario. Hay que reseñar que los aspectos señalados se refieren mayoritariamente a infraestructuras y dependencias mientras que el trato del personal y la valoración de los médicos sí que alcanza los estándares de la comunidad autónoma. Solo la disposición de los profesionales para escuchar a los pacientes se queda mínimamente por debajo de la media.
En el otro lado de la balanza, el positivo, hay solo tres indicadores que han superado la media andaluza: el tiempo de espera desde el ingreso hasta la operación, la información sobre el programa de visitas y la valoración del enfermero de referencia. Al contrario de lo que ocurre en la encuesta de los centros de Atención Primaria, el hospital no ha obtenido en su cuestionario un 100% de satisfacción en ninguno de los asuntos analizados. No obstante, la pregunta decisiva otorga una buena puntuación para el centro: nueve de cada diez encuestados recomendaría a otras personas el Hospital de Jerez.
La encuesta también aborda otros asuntos como la calidad de la comida que se sirve en el centro, la satisfacción por la información dada por los médicos y los enfermeros, la confianza en la asistencia recibida, la correcta identificación de los profesionales, valoración del respeto con el que se trata a los pacientes, grado de intimidad en el hospital, valoración del personal sanitario (médicos, enfermeros y celadores) así como del administrativo, el tiempo en la lista de espera, la atención adecuada al acompañante de la persona ingresada, la información sobre las intervenciones quirúrgicas y la información sobre los cuidadados y el seguimiento postoperatorio.
Atención al parto
La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) dedica un apartado específico a la atención al parto cuando se trata de hospitales. Tres de los seis indicadores estudiados están en el centro hospitalario jerezano por encima de la media andaluza, lo que significa un notable grado de satisfacción de los pacientes con este proceso. El acompañamiento durante el parto, la administración de la anestesia epidural y la entrega de la cartilla de salud infantil para el bebé son los tres aspectos mejor valorados con un 100.
No obstante, las madres encuestadas han dado un pequeño toque de atención al servicio puesto que la pregunta ¿Sintió que la separaban de su hijo por más tiempo del imprescindible? tuvo respuesta negativa de aproximadamente el 80% de las participantes mientras que la media andaluza está por encima del 88%. En cuanto a la satisfacción general por el servicio recibido y la información sobre los cuidados del bebé el centro sanitario jerezano se encuentra en la media del resto de Andalucía.
Hospital Juan Grande
Como centro concertado que es, el Hospital Juan Grande también está incluido en la encuesta realizada por el IESA para el SAS. Los resultados obtenidos no pueden ser mejores ya que 25 de los 37 indicadores están por encima de la media andaluza y ninguno de ellos se sitúa por debajo. La valoración de los horarios de visita, la comodidad de las habitaciones, la facilidad para resolver trámites y papeles, la valoración general de las instalaciones, la calidad de la comida, la limpieza y el grado de intimidad son algunos de los parámetros que más valoran los pacientes que han estado ingresado en estas dependencias de los hermanos de San Juan de Dios.
La labor del personal también está ampliamente respaldada por los usuarios en esta encuesta de satisfacción. Así, han superado la media andaluza los indicadores de respeto con el que se le ha tratado, satisfacción con la información dada a los enfermeros, la disposición del personal para escuchar a los pacientes, la valoración de los enfermeros, celadores y personal de enfermería, así como la atención prestada al acompañante.
 
 
Los usuarios han puesto nota al Hospital de Jerez y no todas las calificaciones han sido buenas. Aspectos como la comodidad de las habitaciones, el estado general de las instalaciones o la limpieza han quedado por debajo de la medida andaluza en el índice de satisfacción de la encuesta sobre la sanidad pública que presentó la semana pasada la Consejería de Salud.
Tampoco se han salvado los indicadores de valoración de los horarios de visita, la facilidad para resolver trámites y papeles o la correcta señalización del hospital así como las mejoras llevadas a cabo en el complejo hospitalario. Hay que reseñar que los aspectos señalados se refieren mayoritariamente a infraestructuras y dependencias mientras que el trato del personal y la valoración de los médicos sí que alcanza los estándares de la comunidad autónoma. Solo la disposición de los profesionales para escuchar a los pacientes se queda mínimamente por debajo de la media.
En el otro lado de la balanza, el positivo, hay solo tres indicadores que han superado la media andaluza: el tiempo de espera desde el ingreso hasta la operación, la información sobre el programa de visitas y la valoración del enfermero de referencia. Al contrario de lo que ocurre en la encuesta de los centros de Atención Primaria, el hospital no ha obtenido en su cuestionario un 100% de satisfacción en ninguno de los asuntos analizados. No obstante, la pregunta decisiva otorga una buena puntuación para el centro: nueve de cada diez encuestados recomendaría a otras personas el Hospital de Jerez.
La encuesta también aborda otros asuntos como la calidad de la comida que se sirve en el centro, la satisfacción por la información dada por los médicos y los enfermeros, la confianza en la asistencia recibida, la correcta identificación de los profesionales, valoración del respeto con el que se trata a los pacientes, grado de intimidad en el hospital, valoración del personal sanitario (médicos, enfermeros y celadores) así como del administrativo, el tiempo en la lista de espera, la atención adecuada al acompañante de la persona ingresada, la información sobre las intervenciones quirúrgicas y la información sobre los cuidadados y el seguimiento postoperatorio.
Atención al parto
La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) dedica un apartado específico a la atención al parto cuando se trata de hospitales. Tres de los seis indicadores estudiados están en el centro hospitalario jerezano por encima de la media andaluza, lo que significa un notable grado de satisfacción de los pacientes con este proceso. El acompañamiento durante el parto, la administración de la anestesia epidural y la entrega de la cartilla de salud infantil para el bebé son los tres aspectos mejor valorados con un 100.
No obstante, las madres encuestadas han dado un pequeño toque de atención al servicio puesto que la pregunta ¿Sintió que la separaban de su hijo por más tiempo del imprescindible? tuvo respuesta negativa de aproximadamente el 80% de las participantes mientras que la media andaluza está por encima del 88%. En cuanto a la satisfacción general por el servicio recibido y la información sobre los cuidados del bebé el centro sanitario jerezano se encuentra en la media del resto de Andalucía.
Hospital Juan Grande
Como centro concertado que es, el Hospital Juan Grande también está incluido en la encuesta realizada por el IESA para el SAS. Los resultados obtenidos no pueden ser mejores ya que 25 de los 37 indicadores están por encima de la media andaluza y ninguno de ellos se sitúa por debajo. La valoración de los horarios de visita, la comodidad de las habitaciones, la facilidad para resolver trámites y papeles, la valoración general de las instalaciones, la calidad de la comida, la limpieza y el grado de intimidad son algunos de los parámetros que más valoran los pacientes que han estado ingresado en estas dependencias de los hermanos de San Juan de Dios.
La labor del personal también está ampliamente respaldada por los usuarios en esta encuesta de satisfacción. Así, han superado la media andaluza los indicadores de respeto con el que se le ha tratado, satisfacción con la información dada a los enfermeros, la disposición del personal para escuchar a los pacientes, la valoración de los enfermeros, celadores y personal de enfermería, así como la atención prestada al acompañante.

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