17 ene 2012

los licenciados en enfermería puedan recetar medicamentos

 

Capacitación a enfermeros agilizará consultas

NTRzacatecas.com

Ante la posibilidad de que, a partir de febrero, los licenciados en enfermería puedan recetar medicamentos de primer nivel, Leticia Luna, jefa de enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 03 de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aseveró que esta medida ayudará a agilizar las consultas.

Aseguró que los enfermeros están capacitados para poder recetar a los pacientes, siempre y cuando sean consultas de primer nivel, que se manejan principalmente en los centros de salud.

Luna refirió que actualmente la Jurisdicción 03 que comprende siete municipios: Enrique Estrada, Cañitas, Chalchihuites, Valparaíso, Teúl de González Ortega y El Mineral cuenta con 168 enfermeras y el 80 por ciento cuentan con la certificación a nivel licenciatura.

Dijo que oficialmente no les han informado y en cuanto se les notifique realizarán un diagnostico situacional y se les brindaría la capacitación necesaria.

Para las asistentes de salud será algo fácil de hacer una vez que estén capacitadas, matizó la jefa de enfermeras, debido a que están familiarizadas con el manejo de medicamentos y la dosificación para las Infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, así como para brindar las medicinas a los pacientes que se las han prescrito.

"La población va a estar contenta, porque se identifican con las enfermeras en las comunidades: son gente muy querida y aceptada por la población y lógico que se han ganado la confianza de ellos", aseveró.

Recordó que hace años ya se realizaba esto, cuando había una deficiencia de médicos, "las enfermeras nos atrevíamos a generar recetas".

Luna agregó que estarán al pendiente sobre a partir de cuándo se aplicaría dicha ley y, una vez que la conozcan se informará a la población qué tipo de medicamentos puede recetar.

 

2 comentarios:

  1. Gloria a Dios , ye era hora que se tomara en cuenta el valor ta n importante que qgreaga enfermeria al equipo de salud....

    ResponderEliminar
  2. Nos dan valor?o al contrario nos agregan una tarea mas para ver q menos pueden hacer ellos (los médicos)?

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...