1 feb 2012

Carencia de enfermeras en hospital regional de Sahuayo

Carencia de enfermeras en hospital regional de Sahuayo
Enfermeras atienden hasta 12 pacientes por turno por déficit del personal. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/ El Sol de Zamora.
El nosocomio cuenta ya con 30 camas
El Sol de Morelia
1 de febrero de 2012

José de Jesús Ceja Murillo/ Corresponsal

Sahuayo, Michoacán.- La adecuada atención que se debe de tener para los usuarios del Hospital Regional Dr. Héctor Orozco Zepeda no se ha completado ante la inexistencia de personal como lo es el de enfermería el cual tiene un déficit de por lo menos 70 enfermeras al tener el nosocomio 30 camas.

En el hospital regional de Sahuayo hacen falta personal que atienda a los pacientes del estado de Jalisco como de esta región así lo manifestó la jefa de enfermeras del nosocomio, Francisca Barrera Martínez, señalando que se tiene un proyecto en el hospital de área de ampliación lo cual lleva a un déficit de enfermeras de las cuales se necesitan 130, para a completar la plantilla del hospital.

"Se ha estado solicitando y gestionado al personal pero depende del personal estatal. Mismo que se ha solicitado desde hace tiempo el personal que es necesario, ya que tengo ausencia de personal completo en el turno vespertino y nocturno, siendo estos dos horarios donde tengo más fungidos los servicios", mencionó Barrera Martínez.

Recordando que en marzo o abril de 2011se dio el banderazo de ampliación cuando vino el gobernador Leonel Godoy, más sin embargo no se ha podido ampliar por falta de personal.

Se conoció que una enfermera gana su sueldo de acuerdo a su código, auxiliar gana 3 mil, la general 4 mil y la especialista hasta 6 mil, señalando que de igual forma se da importancia a los planteles como lo es el del CONALEP, ya que es una matriz de donde se genera el personal de enfermería, siendo este quien provee de personal a los nosocomios.

En el mismo modo se recibe al personal de enfermería que venga capacitado y con título se acepta, ya que es necesario tener el personal suficiente ya que se tiene la carga de trabajo, dado que una sola enfermera se hace cargo de 12 pacientes en medicina interna donde se llevan muchos cuidados, siendo que de apoyarlas se tendría el auge necesario sería muy bueno.

Se reconoció en el mismo rubro que "Afortunadamente en este hospital tuvimos la oportunidad de cursar la licenciatura en enfermería a distancia, por lo que el 98 % del personal cuenta con este grado académico", dijo Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...