1 feb 2012

Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena

Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena, galardonados en el Congreso Nacional de Enfermería

01 de Febrero de 2012 13:33h

La comunicación distinguida analiza los resultados de la actividad en esta unidad tal y como la perciben los pacientes que pasan por ella

SEVILLA.- Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena han sido galardonados en el XV Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica celebrado en Granada y organizado por la sociedad andaluza de la especialidad. El equipo, integrado por María del Prado Gómez, Concepción García, José Ávila, Carmen Fernández y Mª Gracia Gallardo, ha recibido el primer premio a la mejor comunicación por el trabajo titulado 'Análisis de la imagen de la enfermería percibida por los usuarios del área quirúrgica'.

 
Entre los objetivos de este estudio se encuentra la evaluación del conocimiento que la población tiene sobre las actividades que realizan las enfermeras en el área quirúrgica así como, saber la imagen que tienen los pacientes y familiares sobre la enfermería de la Unidad. En palabras de María del Prado, coautora del trabajo y jefe de Bloque de Enfermería del área quirúrgica 'ésta investigación nos ha permitido obtener una valiosa información sobre nuestras debilidades y fortalezas desde la perspectiva del paciente, lo que nos ayudará a promover las futuras medidas correctoras pertinentes en base a esos resultados'.



El galardón esta dotado con 1.500 euros que irán destinados a financiar los futuros cursos formativos de la enfermería de esa Unidad.



Unidad de Anestesia y Reanimación



Las distintas unidades quirúrgicas y la Sala de Despertar-Unidad de Recuperación postquirúrgica que componen la unidad de gestión clínica de Anestesia y Reanimación atienden toda la actividad quirúrgica del área en sus distintas especialidades. En 2011 se atendieron en esta Unidad a 32.733 pacientes.



El aumento de la actividad quirúrgica producido en los últimos años para atender la demanda de la población de nuestra área de referencia, así como el aumento de la esperanza de vida, los avances en cirugía, y de la tecnología aplicada a la medicina, ha posibilitado este crecimiento, para lo cual los cuidados y la gestión de enfermería ha tenido que ir adaptándose a las nuevas líneas estratégicas, conforme a los criterios de calidad y eficiencia marcados por el sistema andaluz de salud.



La misión de los profesionales de enfermería de la Unidad de Anestesia y Reanimación, es prestar la mejor atención posible a los pacientes mediante la prestación de servicios asistenciales especializados, de alta cualificación y complejidad. La asistencia prestada contempla las necesidades de nuestros pacientes y deberá cumplir con los estándares establecidos.



El paciente quirúrgico es el centro y la razón de la unidad de gestión clínica. El objetivo de la enfermería quirúrgica por tanto, es garantizar la accesibilidad precisa, el adecuado confort y la atención especializada que demanda el paciente, como eje del sistema público de salud en un sistema horizontal y multidisciplinar orientado por procesos en el que convergen todas las especialidades quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...