20 feb 2012

El recorte sanitario supone 40 enfermeras menos en 6 meses

El Sindicato de Enfermería de Balears denuncia el deterioro de la calidad asistencial y critica que el IB-Salut esté aplicando recortes más drásticos en Menorca que en el resto del Archipiélago

Isaac Pons de Rosa, Ciutadella 17/02/2012
Comentarios
Mateu Orfila. En el servicio de urgencias han pasado de disponer cuatro enfermeras a tan solo dos en algunos turnos - Paco Sturla

El Sindicato de Enfermería de les Illes Balears (SATSE) dio ayer la voz de alarma ante el trato "discriminatorio" que el colectivo sindical considera que esta dispensando el IB-Salut a Menorca, una vez comprobado que en tan solo seis meses la plantilla se ha visto reducida en 40 enfermeras.

El secretario general de SATSE en Balears, Jorge Tera, califica de "irresponsable" la actuación de la gerencia del IB-Salut de Menorca, "por los graves daños que está ocasionando al sistema sanitario y a sus profesionales y, en definitiva, a Menorca".

El delegado del sindicato en la Isla, Melchor García, señala que la precariedad que afecta a la plantilla no es nueva. De hecho, afirma, el Informe del IB-Salut desvela que en 2010 había 340 enfermeras, mientras que ahora tan sólo hay 270, hasta 70 profesionales menos, o lo que es lo mismo, una reducción efectiva del 22 por ciento en el número de enfermeras.

40 menos en seis meses

El deterioro de la sanidad pública en la Isla se ha hecho todavía más evidente los últimos seis meses, periodo en el que el IB-Salut ha recortado 40 puestos de trabajo. "La falta de profesionales no se nota cuando hay una ocupación baja, pero en cuanto es muy elevada se nota mucho la mala calidad asistencial, el personal está más cargado y se ven obligados a que haya movilidad interna, de manera que los profesionales acaban desempeñando tareas que no son habituales". Y eso no es conveniente, aseguran los enfermeros. Además, "la gente está muy cabreada", añade García.

Tanto Jorge Tera como Melchor García denuncian que el trato del IB-Salut es claramente discriminatorio hacia Menorca, teniendo en cuenta que "en Mallorca apenas están empezando a reducir plazas mientras que nosotros llevamos seis meses de recortes".

Además, desde el sindicato aseguran que la política de recortes del gasto sanitario es desproporcionada. "La partida más afectada, por ser la más voluminosa, es la de personal, por lo que el recurso más valioso del sistema de salud, los profesionales, están viendo seriamente afectadas sus condiciones de trabajo", lamentan.

Sustituciones

Según el SATSE, mientras en otras áreas de Balears se han reducido a la mitad las sustituciones de profesionales sanitarios, en Menorca prácticamente se ha acabado con la contratación de sustitutos. "Las ausencias por vacaciones, permisos o enfermedad no se cubren, lo que genera un descenso importante de enfermeras en los centros de salud, en las plantas de hospitalización e incluso en servicios especiales", afirman.

De hecho, en el servicio de urgencias, donde hace cuatro años había cuatro profesionales en un turno de mañana o de tarde, ahora hay días en que únicamente hay dos.
Esta reducción en el número de enfermeras se traduce en menos profesionales para atender las mismas camas, o que se cierren consultas, lo que provoca demoras en la atención, cambios de citas e inconvenientes para el usuario.

El delegado de SATSE en la Isla asegura también que la injusticia es aún mayor con Menorca si se tiene en cuenta lo "contradictorio" de la situación. "Es la área de Sanidad de Balears que menos dinero cuesta, pero es la más castigada por los recortes".

Como dato, el sindicato señala que "los ingresos que puede perder la Isla a lo largo de 2012 solamente en salarios del personal sanitario del que se ha prescindido, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal administrativo y subalterno, puede ascender a 3 millones de euros".

Exigencias

Con todo esto, el Sindicato de Enfermería exige al IB-Salut la contratación de personal sanitario, como mínimo a los mismos niveles que en las otras islas, de manera que Menorca no tenga más recortes que en el resto del archipiélago.

Además, el SATSE pide la implicación de la clase política insular, para que se informen y exijan a su vez una información detallada de las restricciones que se están haciendo en materia sanitaria, así como los perjuicios que éstas ocasionan.

Plantilla corta para atender posibles picos de ocupación

El delegado de SATSE en Menorca, Melchor García, señala que la Isla no está preparada para atender grandes picos de demanda de los servicios hospitalarios.

De hecho, asegura que "si los picos de ocupación de los servicios de urgencia que hay ahora en Mallorca se producen aquí en Menorca, habrá serios problemas, porqué no estamos preparados para atender un incremento así con la plantilla que tenemos ahora mismo".

Cabe tener en cuenta, que según el sindicato, en Mallorca los recortes han sido menores y los problemas de saturación están siendo muy importantes. De ahí que, si en Menorca se repite la tendencia de la isla vecina, habrá serias deficiencias en la atención sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...