1 feb 2012

La enfermería escolar, más que un privilegio una necesidad

Hoy lunes ha dado comienzo el ciclo de tertulias organizadas por el CEU Cardenal Herrera y la librería Argot de Castellón con la charla titulada "La enfermería escolar: derecho o privilegio." En el acto han participado Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería; Mauro Soliva, concejal de Cultura del ayuntamiento de Benicàssim, Patricia Torrent enfermera escolar de Benicàssim y Silvia Obregón, profesora de la universidad UCH-CEU.

Actualmente el municipio de Benicàssim es el único en la provincia de Castellón que cuenta con enfermeras escolares tanto en el centro de Santa Águeda, como en el de El Palmeral. En este caso, la introducción de esta impotante figura en el panorama docente de esta población vino de la mano de El Colegio de Enfermería de Castellón y del anterior consistorio de Benicàssim, siendo el actual ayuntamiento el que ha ampliado este servicio a los dos centros. Su concejal de cultura, Mauro Soliva, ha afirmado la importancia del papel de las enfermeras escolares ya que "supone el acceso desde edades tempranas a un mayor nivel de salud" mientras que ha señalado en su intervención que es un paso positivo pero que supone un esfuerzo municipal que "debería contar con apoyo económico tanto del gobierno autonómico como del estatal."

Por otro lado, Patricia Torrent, enfermera escolar de Benicàssim ha destacado que su función es amplia abarcando tanto la parte asistencial y docente como la gestora e investigadora. Ademá,s Patricia ha remarcado la satisfacción de los padres y madres que ven en esta figura un importante apoyo sobretodo cuando se trata de niños con enfermedades crónicas.

Francisco Pareja ha destacado la necesidad de apostar por las enfermeras escolares en estos momentos de crisis ya que garantizan en un futuro "una población que va a necesitar mucha menos esfuerzo asistencial y, por tanto, un menor gasto sanitario." Pareja ha remarcado también la necesidad de comunicar la tarea de estas profesionales para lograr la concienciación de la sociedad para que demande esta figura en sus centros. La profesora del CEU, Silvia Obregón, ha destacado también la gran ayuda que supone esta figura para los docentes y la gran oportunidad que se abre de trabajo conjunto para la educación en salud en el aula.

Aunque Benicàssim sea el único municipio de la provincia de Castellón que cuenta con enfermeras escolares, la importancia de esta especialización dentro de la enfermería está en aumento de lo que dió buena muestra el éxito del reciente III Congreso de Enfermería Escolar.

Los estudiantes y demás público presente en la charla ha realizado varias preguntas a la enfermera escolar y se ha interesado por esta especialización que ven muy interesante para completar su formación y a la que la universidad pretende dar cabida en sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...