20 feb 2012

Los enfermeros de Menorca critican el "deterioro" de la calidad asistencial

SATSE ha arremetido contra la política de recortes de personal que el IB-Salut está aplicando, señalando que "se ha acabado con la contratación de sustitutos" y se ha disminuido la cobertura de enfermeras en los centros, plantas de hospitalización y servicios especiales

Europa Press, Palma 
El sindicato de Enfermería SATSE ha criticado el "deterioro" de la calidad asistencial en el área de Salud de Menorca a causa de los recortes y ha aseverado que recientes estudios científicos corroboran la hipótesis de que "a menor número de enfermeras, mayor mortalidad en los establecimientos sanitarios.

En este sentido, el sindicato ha arremetido contra la política de recortes de personal que el IB-Salut está aplicando en Menorca donde ha señalado que "se ha acabado con la contratación de sustitutos" y se ha disminuido la cobertura de enfermeras en los centros, plantas de hospitalización y servicios especiales.

Asimismo, SATSE ha alertado de que, en algunos servicios, la situación es "especialmente grave" porque, por ejemplo, hace un año la dotación de enfermería era de cuatro profesionales en un turno de mañana o tarde y actualmente, "algunos días", estos turnos se suelen suplir con la asistencia de dos enfermeras, "lo que ocasiona serios déficits".

Por su parte, el secretario general de SATSE en Balears, Jorge Tera, mediante un comunicado, ha calificado la actuación de la gerencia de Menorca de "irresponsable", porque a su parecer está ocasionando daños al sistema sanitario y, en definitiva, "a toda la isla de Menorca".

Tera ha aseverado que existe un agravio comparativo entre Menorca y Mallorca en lo que respecta a los recortes sanitarios y ha afirmado que los ingresos que "puede perder la isla" a lo largo de 2012 pueden ascender a "3 millones de euros".

Por todo esto, el sindicato exige a los políticos de la isla la contratación de personal sanitario, así como su implicación para informar a la opinión pública sobre las "restricciones que se están llevando a cabo y de los perjuicios que esta situación ocasiona a Menorca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...