4 mar 2012

ARGENTINA, SALUD PÚBLICA Anuncian residencias médicas para enfermeros

&layout=button_count&show_faces=true&width=550&action=recommend&font=trebuchet+ms&colorscheme=light&height=21" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; width:550px; height:21px;" allowTransparency="true"> Compartir10

1/1
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Por primera vez el Gobierno de la Provincia puso a disposición de sus hospitales 26 plazas para residencias en Enfermería, además de otras especialidades que comenzarán a tener más lugar en los nosocomios. Serán 150 plazas disponibles.
Desde el Ministerio de Salud Pública, a través de las áreas de Recursos Humanos y de Enfermería informaron que los nuevos médicos y enfermeros podrán optar por nuevas y diferentes especialidades. Durante el mes de marzo será la inscripción para las residencias de salud y luego de cumplidos los pasos pertinentes, los interesados rendirán el examen de selección en la Facultad de Medicina de la UNNE para cubrir las distintas vacantes disponibles en hospitales de la Provincia.
Desde la cartera sanitaria provincial destacaron que es un hecho histórico, ya que este año se abren nuevas residencias como las de Enfermería General con orientación comunitaria, Enfermería Hemato-oncológica pediátrica y otras especialidades médicas como Emergentología Pediátrica, kinesiología y Fisiatría en Cuidados Críticos.
En el Hospital "Ángela Iglesia Llano", los lugares disponibles serán en Clínica Médica,  Tocoginecología, Medicina General, Unidad de Terapia Intensiva, Cirugía General, Enfermería Familiar y con orientación comunitaria. Bioquímica.
En tanto el Hospital Escuela "Gral. José Francisco de San Martín" dispondrá lugares en Anatomía Patológica, Cardiología, Clínica Médica, Cirugía General, Anestesia, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Medicina General y Familiar, Emergentología Adulto, Kinesiología en Cuidados Críticos, UTI Adulto.
El Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" pondrá a disposición lugares en Clínica Pediátrica, Neonatología Básica, Enfermería Hemato-oncológica Pediátrica, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, Kinesiología Pediátrica, UTI Pediátrica Postbásico, Nefrología Pediátrica Postbásico, Quemados Pediátricos Postbásico, Emergentología Pediátrica Postbásico, Cirugía Pediátrica.
En el Hospital Vidal lugares en Tocoginecología, UTI Adulto, Clínica Médica, Anatomía Patológica, Neumonología, Otorrinolaringología, Cirugía, Enfermería Neonatal, Pediátrica y del Adolescente, Enfermería del Adulto con orientación a cuidados quirúrgicos, Nutrición y Diabetes, Anestesia, Gastroenterología, Hematología Clínica, Neonatología Postbásica.  
En el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" habrá lugar para médicos, psicólogos, enfermeros y asistentes sociales. En el Geriátrico "Juana Francisca Cabral" lugares para médicos y enfermeros para adultos mayores y geriatría.  
Los hospitales del interior, como el de Goya "Camilo Muniagurria" dispondrán lugares para el sector de Pediatría, Tocoginecología, Medicina General y Familiar, Enfermería Pediátrica. El Hospital "San Juan Bautista" de Santo Tomé lugares para Enfermería Familiar y Comunitaria. En el Hospital "Las Mercedes" de la localidad de Mercedes residencias en Enfermería Pediátrica y Neonatal. En el Hospital "San José" de Paso de los Libres residencias en Medicina General y Familiar.

DESTACADO AVANCE PARA EL SECTOR DE ENFERMERÍA
Serán cuatro plazas en Enfermería General para el Hospital Llano; cuatro en Enfermería Pediátrica y dos en Enfermería de Cuidados Críticos para el Hospital Pediátrico; dos lugares en Enfermería Neonatal y Pediátrica y uno en Enfermería con Orientación Quirúrgica para el Hospital Vidal; dos plazas de Enfermería en Salud Mental para el Hospital San Francisco de Asís; dos  en Enfermería del Adulto Mayor y Geriatría para el Hospital Geriátrico; tres en Enfermería Pediátrica para el hospital de Goya, cuatro en Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria para Santo Tomé y dos en Enfermería Pediátrica para el hospital de Mercedes.
La Lic. Gladis Torres, jefa del Departamento de Enfermería y coordinadora de la Residencia del Hospital Geriátrico "Juana Francisca Cabral" indicó que desde la institución están muy contentos porque el recurso humano en enfermería es escaso y por ende la formación es muy importante. "El adulto mayor es una persona que necesita atención especializada de un equipo multidisciplinario en el cual está incluido el enfermero".
También destacó el trabajo mancomunado de las instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad, el hospital y la comunidad al llevar adelante esta iniciativa.
"Esta residencia dura dos años y si bien el trabajo se centraliza básicamente en el Hospital Geriátrico, también se realizan tareas en los centros de salud, en instituciones dedicadas a la atención del adulto mayor y con el equipo a cargo de la atención domiciliaria, llegando a un gran número de pacientes".
Por su parte Walter Ariel Luján, enfermero referente del hospital "San Juan Bautista" de Santo Tomé manifestó que la Residencia de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria comenzó a funcionar desde el año pasado y luego de los exámenes de este año se ocuparán cuatro plazas más significando un gran avance para la atención de pacientes, pero sobre todo en materia de atención primaria, en prevención y promoción de salud.
Explicó que el primer año abarca las cuatro clínicas básicas como ser clínica médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica. Luego, en el segundo año se realiza un trabajo más comunitario con la atención primaria "porque lo que buscamos es un enfermero que actúe más en la salud comunitaria con la prevención y no sólo con la atención de pacientes".
Desde el Hospital Llano, la Lic. Epifania Maidana destacó que es la primera vez que hay Residencia para enfermeros en dicha institución, en tal sentido están todos entusiasmados y con muchas expectativas. La especialidad se llama Enfermería Familiar con Orientación Comunitaria, abarcando todo lo que es atención primaria, atención de mediana complejidad hacia el primer nivel.
Cuatro serán las plazas que estarán disponibles, representando con ello "un crecimiento y desarrollo para el sector de enfermería del hospital, institución que brinda atención a toda la región", destacó Maidana, quien estará acompañada por Rosa Gonzales y Mabel Rivero en el seguimiento y formación de los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...